Nacionales

MOP espera estudio del BID para diseñar plan de transporte

Roxana Lemus

martes 20, agosto 2019 - 12:02 am

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que estudio se realiza desde inicios de año. / Cortesía

El ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, afirmó ayer ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa que a finales de este mes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará un estudio de movilidad, que permitirá crear un plan para brindar una solución integrada al transporte público.

Rodríguez llegó a la Asamblea Legislativa citado por la Comisión de Obras Públicas, para continuar la discusión de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

publicidad

El funcionario afirmó que antes de decidir sobre Sitramss esperarán el estudio de movilidad, que servirá para buscar soluciones al problema del transporte.

“El BID nos ha dado, bueno, a finales de agosto, nos va a dar un estudio que lo está haciendo con la empresa Steer, básicamente, son datos de telefonía celular los que se están teniendo para determinar cuáles son las rutas que se están utilizando actualmente, los corredores por los que se está moviendo el transporte colectivo y cuáles son las velocidades que se mueven y las condiciones de la oferta”, dijo.


Señaló que el estudio permitirá “determinar dónde debería estar esa oferta y demanda del transporte, paradas, entre otro tipo de cosas”.

Indicó que el estudio servirá “para diseñar el plan” y “finiquitar este problema (resolución del Sitramss)” con la Sala de lo Constitucional.

A propósito del tema, el diputado de Arena, Carlos Reyes, advirtió a Rodríguez que si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decide concesionar solo el carril segregado del Sitramss, la Comisión no estaría de acuerdo, mientras que el diputado de Gana, Lorenzo Rivas, destacó que “las cosas deben de hacerse de la manera que corresponda, conforme a la Constitución, conforme a las leyes secundarias, conforme a los reglamentos”, para luego no estar preocupados por caer en “inconstitucionalidad por errores y vicios”.

Agregó que el MOP debe hacer los estudios o análisis para verificar si la infraestructura del Sitramss y el servicio que presta reúnen los estándares para un servicio de esa naturaleza.

En tanto, el diputado Jaime Sandoval, del FMLN, solicitó el plan integral para que la Comisión lo conozca y el diputado del PCN, Serafín Orantes, pidió que se corra con el proceso para cumplir con el tiempo establecido por la Sala.

Por su parte, el nuevo viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien acompañó a Rodríguez a la reunión, aseguró que es fundamental “entender técnicamente la problemática” y dijo que al tener los datos proporcionados por el estudio del BID se podrán conocer “cuál es la verdadera movilidad, cuál es la verdadera necesidad de desplazamiento de la población y a partir de eso analizar lo que se tiene y poder entrar en algún tipo de solución”.

Al finalizar la sesión se acordó que el próximo 4 de noviembre el ministro Romeo Rodríguez presente el estudio del BID ante la Comisión de Obras Públicas.

El 10 de junio, la Sala de lo Constituciona, de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.