Nacionales

MOP inspeccionó tres edificios en colonia Atlacatl

Enrique Gracía

jueves 14, noviembre 2019 - 12:01 am

Técnicos del MOP llegaron ayer a los edificios a revisar las fisuras. / Juan Carlos Villafranco

Expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) supervisaron ayer los daños provocados por los temblores, en tres edificios de la colonia Atlacatl, en San Salvador

La inspección determinó que son daños superficiales y no estructurales, algunos causados por sismos que ocurrieron hace bastantes años, explicó un vocero de esa dependencia.

publicidad

Los evaluadores llegaron a tomar nota para elaborar un informe y las acciones que tomarían en el futuro, señaló el vocero gubernamental.

Uno a uno, los técnicos inspeccionaron los apartamentos de los edificios 16, 17 y 18, momentos después que se diera un nuevo sismo, que puso en alerta al país, ayer.


El sismo 3.9 ocurrido el pasado martes causó fisuras en las vigas y paredes de los edificios 16 y 17 y 18, en este último en el piso, según comprobaron los representantes del MOP.

Ayer, los residentes en esos edificios nuevamente salieron corriendo hacia la zona verde, tras el temblor de magnitud 5. 9 con epicentro frente a las costas de Guatemala.

Aclararon que  no hay nuevos daños a pesar que hubo dos sismos fuertes: el de 5.5 frente a las costas de Usulután y otro 5.9 frente a las costas de Guatemala.

La supervisión se dio unas 12 horas después que José Antonio Ángel, uno de los afectados, entregó personalmente una carta en Casa Presidencial, solicitando una evaluación de los edificios de la colonia Atlacatl.

Yoshua Angel, un joven de 18 años y residente del lugar, explicó que el objetivo de la carta es que el gobierno central les repare los daños.

Otra residente,Mariana González, aseguró que desde hace bastantes años no llegaba el Gobierno a inspeccionar los edificios. “Pedimos que les den mantemiento porque ya hace bastante que no nos reparan los edificios”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que  hasta las 4:20 p.m., registraban 58 sismos tras el temblor de 3.9, debido a la activación de un sistema de fallas.

Agregaron que el sismo de 5.9 con epicentro en Guatemala está relacionado con un movimiento de las placas téctonicas de Cocos y el Caribe y no con la actividad sísmica del  Área Metropolitana de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diez edificios de la colonia Atlacatl dañados por sismos Los multifamiliares 16 y 17 tienen más fisuras tras el sismo de ayer.

Al menos 10 edificios multifamiliares de la colonia Atlacatl, en Salvador, presentan daños provocados por los …

MÁS INFORMACIÓN
Sistema de fallas originó temblores ayer El sismo localizado en Usulután tuvo su origen en un movimiento de la placa de Cocos.

Los técnicos en sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicaron que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.