Cerrar [X]

Nacionales

MOP reparará bóveda sobre calle Sisimiles en San Salvador

Redacción DEM

martes 18, septiembre 2018 - 8:00 am

En el último trimestre de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ejecutará la segunda etapa de la reparación de la bóveda ubicada sobre la quebrada Chilismuyo, en San Salvador.

La reparación comprende 600 metros de daños al interior de la bóveda, con este trabajo se completaría la rehabilitación total de un kilómetro, cuyas obras iniciaron en el año 2016.

La bóveda sobre la quebrada Chilismuyo inicia en la Colonia Miramonte, paralelo a la calle Sisimiles e intersección del bulevar Los Héroes, pasa frente a las instalaciones del Servicio de Tránsito Centroamericano S.A. de C.V (Sertracen) y termina en el arenal de Tutunichapa, en San Salvador.

publicidad

Según el MOP, las obras se ejecutarán específicamente sobre la calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural Salvadoreño Americano, pasando por el redondel México, hasta el bulevar Tutunichapa. Ahí se trabajará en la reparación de grietas estructurales en paredes, daños generados en la cama hidráulica de la bóveda, socavación e inestabilidad en estructura de muro de soporte, elementos faltantes de estructura de techos y en la construcción de disipadores de energía a la salida de la bóveda.

Los trabajos, que según las autoridades empezarán en octubre, se ejecutarán durante los últimos tres meses del año.Actualmente, el MOP se encuentra en el proceso de licitación de los trabajos.


“Con este proyecto se busca prevenir la ocurrencia de fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, formación de cárcavas y erosión de suelos que puedan poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en el entorno de la bóveda. Por esta zona se moviliza un tráfico promedio diario de 20,221 vehículos”, informó el MOP en un comunicado.

En 2016, la institución reparó pozos de aguas lluvias existentes, fisuras en las paredes y construyó 300 metros de la cama hidráulica. Debido a la antigüedad de la bóveda (fue construida en 1964) presentaba erosión y pequeños socavones en el pie de las paredes, por ello se construyó canaletas de bloque de concreto.

Asimismo, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) ejecutó ese mismo año diversas obras luego de un hundimiento registrado frente a Sertracen. Los trabajos consistieron en la reparación de 25 metros de sección colapsada y eliminó dos cárcavas en las inmediaciones del redondel México.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.