Cerrar [X]

Economía

MOP simplificará trámites que cuestan $54.4 millones

Uveli Alemán

jueves 22, noviembre 2018 - 12:03 am

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) simplificará a partir de este año 15 trámites que le cuestan a los usuarios más de $54 millones al año, informó ayer el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

La cartera de Estado es la segunda entidad del Órgano Ejecutivo con los procesos más caros, señaló el OMR, y también es la segunda en entregar un plan de simplificación de trámites, cuya primera etapa se ejecutará en lo que resta de 2018 y durante 2019.

En el MOP se desarrollan 157 trámites y 322 modalidades, que generan un costo de $73.8 millones anuales para quienes los solicitan. Este monto, llamado Costo Económico Social (CES)incluye el tiempo invertido por los usuarios para reunir los requisitos de un trámite, así como el tiempo de espera para obtener una resolución, explicó Rafael Juárez, especialista en proceso del OMR y encargado del estudio del costeo de trámites del MOP.

publicidad

De ese universo, el MOP simplificará 15 trámites, que representan el 73.78 % del costo total, es decir, $54.41 millones. Entre ellos hay procesos relacionados a matrículas de vehículos, permisos de construcción en el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), solicitudes de beneficiarios de compensación de diésel y traspasos.

Solo en 2017, estos 15 trámites se realizaron en 397,917 ocasiones, indica el costeo de los trámites que ha ejecutado el OMR en los 14 ministerios del Órgano Ejecutivo, como parte del Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites.


 

¿Qué es lo más caro?

Los resultados del costeo de trámites se divulgarán en los próximos días, pero ayer el OMR reveló que dentro de los procesos más costosos del MOP y que forman parte de su plan de simplificación está la matrícula inicial de cualquier vehículo que se introduce al país, nuevo o usado.

Éste representa un costo económico superior a los $43.6 millones anuales, un 59 % total calculado para el ministerio. De ese monto, $42.6 millones corresponden a la acumulación de requisitos y $984,605 al tiempo de espera de resolución del MOP.

En segundo lugar figuran los traspasos, es decir, cuando se cambia de dueño un vehículo ya inscrito en el país, y los cuales significan un costo de $5.8 millones, un 7.8 % del total. El estudio del OMR detalló que de esa suma, alrededor de $4.4 millones son por las normativas y $1.4 millones se atribuyen a la espera de resolución del MOP.

Las solicitudes de beneficiario por la compensación de combustible (diésel) cuestan cada año $3.5 millones, un 4.7% del CES. Los permisos de construcción de personas naturales y jurídicas ante el VMVDU representan un costo de $1.3 millones anuales.

De las solicitudes de compensación por el diésel, $3.1 millones se atribuyen al MOP por el tiempo de espera y solo $358,386 al costo de acumulación de requisitos, mientras que para los permisos de construcción cerca de $1.3 corresponden a los procesos y $1,039 al tiempo de espera del ministerio.

Este último costo, explicó Juarez, no incluye los 14 municipios bajo la dirección de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ni las localidades supervisadas por las alcaldías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley de mejora regulatoria se aprobaría la próxima semana

El Salvador se comprometió con los donantes de Fomilenio II a tener aprobada esta ley a más tardar...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II cierra 2018 con el 53 % de sus fondos comprometidos

Embajadora de EE.UU. dijo que los resultados del segundo compacto de Fomilenio “no pueden esperar...

MÁS INFORMACIÓN
OPAMSS simplificará trámites para permisos de construcción

Cada año, solo el 50 % de los permisos de construcción de la OPAMSS se emiten de acuerdo a tiempos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.