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Nacionales

MOP trabaja nuevo corredor para mejorar tráfico en San Salvador

Roxana Lemus

jueves 20, septiembre 2018 - 12:03 am

La autopista norte, el límite entre Mejicanos y San Salvador, será el empalme del Corredor Norte que iniciará en la carretera de Oro, Soyapango. / DEM

Con la finalidad de mejorar el problema de congestionamiento en el oriente de San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando en el desarrollo de un proyecto denominado “Corredor Norte”, mismo que unirá el recién inaugurado Paso del Jaguar con la Universidad Don Bosco, en Soyapango.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, explicó que el Corredor Norte ayudaría a mejorar el tráfico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado, e inclusive, Mejicanos, Cuscatancingo y Apopa.

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Para la ejecución de este proyecto, el MOP planea desarrollar primero “la columna vertebral del proyecto”, cuyas obras empiezan con la intervención de los pasos a desnivel del monumento Hermano Bienvenido a Casa y el Árbol de la Paz.

“En primer lugar, sería una intervención en forma de “Y”, que llevaría varios proyectos como la ampliación y modernización de los pasos a desnivel de Hermano Bienvenido a Casa y el Árbol de la Paz, estos dos trabajan juntos, sería un gravísimo error intervenir solo uno, luego se incluye la modernización del bulevar de Los Próceres, estamos trabajando en un nuevo realineamiento de tal manera que Los Próceres deje de ser lo que es actualmente, queremos trabajar todo el derecho de vía, porque Los Próceres es el tramo de carretera de todo el país más congestionado”, explicó Ayala.


Indicó que con esa fase se agiliza el ingreso de las personas por la parte sur de San Salvador; es decir, que conecta desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero hasta el bulevar con el mismo nombre.

Tras ese tramo, el MOP planea la intervención de la 49 avenida Sur y el bulevar de Los Héroes, desde la intersección con el bulevar Venezuela hasta llegar a la Universidad de El Salvador (UES) para terminar en la 5ª avenida Norte.

“El proyecto contempla sobre la 49 avenida Sur y el bulevar de Los Héroes la construcción y solución de seis nuevos pasos a desnivel, y el mejoramiento de pasos a desnivel que ya existen. Son cinco los que ya existen y serían ampliados y modernizados. En el tramo de la 49, entre el bulevar Venezuela y el estadio Jorge ‘Mágico’ González, también se contempla una ampliación”, detalló.

El tramo nuevo del corredor norte, que específicamente conectaría a San Salvador con la autopista oeste por la zona de la Universidad Don Bosco, iniciaría justo en la 5ª avenida Norte (después de la UES y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil), en San Salvador.

“(Este tramo) va a pasar atravesando la calle Concepción, la carretera Troncal del Norte y va a pasar por la colonia Panamá hasta unirse con la 5 ª avenida Norte y unir así todo esto. Esa sería la nueva entrada de la gente que vive en Soyapango y viaja a San Salvador”, señaló el ministro.

El nuevo tramo comprende la construcción de un trébol sobre la carretera Troncal del Norte y la edificación de otro sobre la avenida Juan Bertis, además de un puente- de concreto reforzado- sobre el río Las Cañas y un paso a desnivel. La obra incluirá iluminación, cámaras de videovigilancia, pasos peatonales y espacio para bicicletas.

“Esto va a generar todo un cambio positivo en la movilidad del oriente del Área Metropolitana de San Salvador, va a generar un cambio radical”, destacó Ayala.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de prefactibilidad y el MOP ya gestionó con entidades financieras de primer orden mundial.

Aunque al Gobierno actual le quedan pocos meses para terminar su gestión, Ayala asegura que el proyecto -de ser considerado por la siguiente administración- podría desarrollarse a mediano plazo.

“Ya tenemos el apoyo de entidades financieras internacionales que están trabajando en los estudios de prefactibilidad y factibilidad para poder avanzar, si los estudios que los especialistas internacionales y nacionales nuestros están elaborando sobre este proyecto avanzan, podría prever que en el próximo año y medio se podría estar construyendo”, dijo. “Nuestro deber es generar la institucionalidad y seguir trabajando hasta el último día en propiciar las soluciones para los salvadoreños a corto, mediano y largo plazo”, agregó Ayala, luego de considerar el crecimiento poblacional y el parque vehicular en el país.

El MOP trabaja el corredor norte de forma paralela con el corredor sur, otro proyecto que busca ayudar al problema del tráfico en San San Salvador y los municipios aledaños.




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