Economía

Nueva ministra de turismo pretende aumentar ingreso de visitantes a El Salvador

Redacción web / DEM

viernes 31, mayo 2019 - 7:18 am

La recientemente nombrada como ministra de Turismo, Morena Valdez, tiene como reto aumentar la visita de turistas a El Salvador. La meta planteada será de pasar de 2.5 millones de visitantes a 8 millones, siguiendo el ejemplo de República Dominicana. Para esto asegura potenciarán proyectos ya implementados por las administraciones anteriores y se crearán nuevos.

Sin embargo, no mencionó el periodo en el que se pretenden alcanzar esta cifra.

"Todos los proyectos que se hagan deben apostarle al aumento de visita de turistas porque hoy por hoy tenemos un aproximado de 2.5 millones, la última cifra que nos dio la gestión. El reto, como lo dijo el presidente (electo, Nayib Bukele), es ser parecidos a República Dominicana, que fue una de las experiencias que ya pudo visitar. Entonces, ese será el reto pasar de 2.5 millones a los 8 millones que tiene República Dominicana, es un reto, un reto bastante grande que tenemos en el quinquenio, pero estamos seguros que con proyectos nuevos o de potenciar los que ya están se va a lograr", indicó la ministra nombrada en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

Incluso, asegura que ayudarán a la economía porque los turistas, actualmente, gastan alrededor de $113 diarios y se quedan entre 5 y 7 días, entonces, "al incrementar el turismo se reactiva la economía.", según Valdez.

Solo durante 2018, 2.54 millones de turistas extranjeros ingresaron al país y dejaron $1,532.61 millones para la economía salvadoreña, 21% más que el año anterior, informó el Ministerio de Turismo (Mitur) a mediados de mayo.


Valdez apuesta a mejorar la imagen que se proyecta de El Salvador, brindar capacitaciones a todos los involucrados en el sector (desde taxistas, hoteleros y más) y a atraer más convenciones regionales, a las que se les invite a un tour guiado por algunos puntos estratégicos del país, como volcanes, playas, Centro Histórico y Pueblos Vivos.

La ministra designada indicó, en el espacio de la entrevista de Frente a Frente, que también escucharán y analizarán experiencias de otros países, que han cambiado sus campañas y proyecciones de país para aumentar el turismo, para saber qué se puede adaptar a El Salvador e impulsar una mejor imagen hacia el exterior, pero trabajando desde el interior del país.

"Vamos a tomar en cuenta de otros países, pero este país es particular... Es bueno escuchar lo que dicen los otros países, pero hay que ver cómo lo podemos trabajar (...) Lo primero es la identidad nacional, el orgullo nacional, proyectarla mejor... Las olas, por ejemplo, es un tesoro escondido que no hemos sabido aprovechar", indicó.

Cartera integradora

Otro reto que asume es proyectar a esta cartera de Estado como una plataforma integradora, la cual debe acoger a todos los sectores que trabajan en pro del turismo y ejecutar planes que terminen en potenciar la visita de extranjeros a El Salvador.

Según sus propias palabras, "el ministerio tiene que ser la plataforma estratégica donde se ejecuten planes de turismo, donde se puedan hacer proyectos de país, que nos den crecimiento económico y nos ayuden a crear mejores y más empleos en el área turística".

La futura ministra indica que serán abiertos a escuchar ideas que vengan de la empresa privada, del sector público, de otros ministerios y esperar trabajar en conjunto para hacer que, también, se aumente el ingreso económico que dejan los turistas.

"El sector privado es clave, sin ellos esto no sería posible, si no, no tuviéramos buenos hoteles, buenos servicios... sin ellos no sería posible (proyectar el turismo)", agregó.

Valdez espera diseñar, evaluar y ejecutar los proyectos que ya están y los que están por llegar, asegura que no empezarán de cero, "vamos a retomar lo bueno, vamos a innovar. Es otra generación, el presidente es el presidente más joven, hay que aprovechar esta juventud e innovar en este rubro".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millonaria sanción contra la Liga Española por espionaje

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LPF) de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la emotiva carta que escribió la hija de Edith González para despedirla

Constanza Creel, la hija de la fallecida actriz Edith González, escribió una carta para despedirse de …

MÁS INFORMACIÓN
Una niña de 10 años se convierte en la más joven en trepar el muro de Yosemite

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.