Cerrar [X]

Nacionales

Mortalidad por neumonía ataca a adultos mayores

Azucena Henríquez

jueves 7, febrero 2019 - 12:00 am

La neumonía es la inflamación de los pulmones, según los médicos. / DEM

La neumonía ha provocado 59 muertes en cinco semanas del 2019 afectando principalmente a adultos mayores, afirmó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Rolando Masis.

“Las personas después de los 60 años, como un proceso normal de la vida, las capacidades se tienden a perder, no solo la vista, los reflejos, el tono muscular, sino también, el sistema de defensas, con una incidencia mucho mayor a que se enfermen de neumonía que en el resto de grupos”, dijo Masis.

publicidad

Señaló que la neumonía es una consecuencia de las infecciones respiratorias agudas, que podrá entenderse como “la inflamación de los pulmones” y que presenta fiebre, cansancio al respirar, dolor en los costados del cuerpo y en algunos casos, labios morados en las personas que lo sufran.

El Ministerio de Salud (Minsal) hasta el pasado martes ha registrado 2,155 casos de neumonías y 142,195 de infecciones respiratorias agudas, las cuales se deben tanto a bacterias, virus, hongos y estaciones del año, como el invierno donde se presentan más lluvias.


Asimismo, Masis indicó que los niños menores de cinco años también son afectados con esta enfermedad, por lo que se recomienda, alimentar con leche materna desde su nacimiento para evitar que la neumonía se agrave.

“Cuando la infección respiratoria solo afecta a la parte superior del sistema respiratorio, los síntomas se van por sí solos, o son necesarios de líquidos y acetaminofén, pero cuando ya ataca las partes inferiores, se convierte en neumonía y debe tratarse con antibióticos”, afirmó profesional.

Agregó que también se tiene en constante vigilancia a los grupos de personas con enfermedades crónicas como los hipertensos, diábeticos, embarazadas, por estar más propensos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.