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Economía

Motivos económicos reducen en 13 % la posibilidad de asistir a la escuela

Maryelos Cea

lunes 12, marzo 2018 - 12:00 am

Los motivos económicos, como la pobreza, reducen en 13 % la posibilidad de que un salvadoreño asista a la escuela, afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y solo el hecho de ser mujer baja esas posibilidades en 5 %.

En el informe “Crecimiento inclusivo: retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, publicado la semana anterior, el organismo internacional señala que el abandono escolar en la región está poco relacionado a la oferta del servicio y son otras motivaciones las que influyen en este fenómeno, al que califica como un aspecto preocupante en el sistema educativo.

“En la mayoría de países, el poco interés por estudiar y los motivos económicos explican más del 50 % del abandono escolar. En segunda instancia, están los motivos personales, que explican el 17% de la deserción. La oferta del servicio no parece ser un determinante del abandono, ya que menos del 6 % de la deserción estaría relacionado con la falta del acceso al servicio”, indica el BID.

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Ser el sostén de la familia o vivir en un hogar pobre, por ejemplo, reduce en 5 % la posibilidad de ir a la escuela en El Salvador y que el jefe de hogar sea desempleado impacta en 3 % estas probabilidades. Si la familia es receptora de remesas, las posibilidades de recibir educación aumentan en 9 %.

Pero también influyen factores como ser mujer indígena. El BID estima que en el país, ser mujer reduce la posibilidad de educación en 5 % y baja en 4 % si se es indígena. Además, los jóvenes de 15 a 17 años que viven en la zona rural tienen 13 % menos probabilidad de estudiar y 3 % menos si su hogar tiene solo padre o madre. Las posibilidades aumentan 2 % dependiendo del año de escolaridad del jefe de hogar.


Uno de las repercusiones del abandono escolar es el aumento en la población joven que no estudia ni trabaja (ninis) y de la informalidad. En 2013, casi el 20 % de los jóvenes centroamericanos era nini, una “señal de alerta para las autoridades si se toma en cuenta que la tasa de ninis en el resto de América Latina es del 15 % y seis de los ocho países de la región (Centroamérica, República Dominicana y Belice) se encuentran entre los países con tasas más altas de ninis”.

Los datos de la más reciente encuesta de hogares estima que 359,670 salvadoreños de 15 a 24 años formaron parte de los ninis en 2016, lo que representó el 26.5 % de la población en ese rango de edad.

Además, el bajo nivel educativo obliga a los centroamericanos a desempeñarse en el sector informal. El BID estima que el 62 % de los trabajadores de la región participan en el mercado laboral informal, frente al 46 % que se registra en el resto de América Latina.




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