Nacionales

MS-13 planeó homicidio de juez de Meanguera del Golfo frente a su casa

Rosa Fuentes

lunes 16, diciembre 2019 - 12:02 am

Las llamadas de la clica Unionenses Locos Salvatruchos, de la MS-13, captadas por el Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República, revelaron que el homicidio del juez de paz de Meanguera del Golfo, Jorge Mauricio González, fue planeado desde una casa ‘destroyer’, frente a la residencial del funcionario judicial.

El juez fue asesinado el 25 de octubre de 2015, frente a su casa, ubicada en la 2ª avenida Sur, del barrio Las Flores, de ese municipio costero.

Previo al asesinato, Miguel Ángel Pacheco Reyes, alias “El Dexter”, llamó al testigo con clave “Alemania”, y enlazados con Dilber Gerardo González Hernández, alias “Patudo o Fantasma” y dos menores de edad apodados “El Chamuco” y “Chinito”.

publicidad

En esa llamada, “El Dexter”, ordenó a “El Chamuco” que el asesinato se ejecutara el 25 de octubre, porque él no había matado a nadie esa semana. Para avalar el asesinato, los pandilleros llamaro a Alexander Velásquez Umanzor, “El Trece”, a quien informaron del plan.

A “El Trece” también le informaron que estaban en una casa destroyer, frente a la casa del juez, donde estaban escondidos otros pandilleros que habían cometido homicidios en esos días.


Llegada la fecha ordenada, “Alemania” participó como “poste” o vigilante de los movimientos del juez, desde la segunda planta de la casa destroyer. Desde ahí, a la 1:20 de la tarde, llama al resto de pandilleros para informarles que el juez salía de su casa.

Mientras el juez González hablaba por teléfono, “El Chamuco” se le acercó con una pistola calibre .38  y le disparó. A este pandillero menor de edad, lo acompañaba “El Chinito”, otro menor y “El Winer”.

Los cuatro pandilleros  huyeron por la adoquinada hacia el cantón Matarrita, y luego buscaron refugio en el cantón Santa Anita, en una casa destroyer, donde informaron la ejecución del funcionario judicial. Según “Alemania”, por ese crimen recibieron felicitaciones.

Por este crimen, fueron condenados los pandilleros Alexander Velásquez Umanzor, alias “El Trece”, miembro de la ranfla nacional, a quien el juez Especializado de Sentencia de San Miguel sentenció a 60 años de cárcel.

También fue condenado “El Dexter”, quien sumó 1,506 años de prisión por 49 homicidios, conspiraciones y preposiciones para cometer homicidios. También ya fue condenado uno de los pandilleros menores de edad y otro que permanece prófugo.

Las condenas fueron en contra 56 pandilleros de la clica Unionenses Locos Salvatruchos, además de 20 que resultaron absueltos y tres imputados que se sometieron a proceso abreviados. El juicio empezó el 17 de octubre de este año y terminó con las condenas, el 4 de diciembre, en la ciudad de San Miguel.

 

La investigación

Inicialmente, se creyó que el juez fue asesinado por resoluciones en contra de miembros de pandillas, sin embargo, quedó descartado, debido a que el juzgado de Meanguera del Golfo no manejaba casos relevantes.

“No creemos que ese haya sido la razón. Definitivamente, lo que ellos querían era la relevancia porque estaban en una tregua interna que ellos habían puesto: No era con el gobierno, sino de ellos que la ranfla se las había impuesto, entendemos nosotros,” dijo una fuente del proceso judicial.

Según “Alemania”, la MS-13 buscaba asesinar a funcionarios judiciales para demostrar la capacidad de poder al gobierno en turno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.