Cerrar [X]

Nacionales

MS-13 se extendió en ocho países para generar ingresos

Juan Carlos Vásquez

viernes 23, febrero 2018 - 12:03 am

La expansión mundial de la Mara Salvatrucha (MS-13)  no es una casualidad ya que la cúpula de esta estructura diseñó una estrategia para tener designados en países clave del continente americano y Europa.

La MS-13 desde hace muchos años comenzó por ordenar la casa y geográficamente abarcaron todo el territorio instalando 249 clicas y 48 programas (células)  todos bajo la orden de los cabecillas quienes han impuestos sus reglas.

Pero el programa 48 de Nueva York, integrado por pandilleros deportados, se ha convertido en la matriz de la expansión de esta estructura; este programa fue fundado por un pandillero alias, “Master Pupeth de Hollywood”, pero es dirigido desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca por el “Enano” quien es ranflero.

publicidad

En el proceso penal iniciado contra más de 500 capturados, el pasado 15 de febrero, como parte de la Operación Cuscatlán, el testigo criteriado “Noé” reveló hechos y planes de la MS-13 para fortalecerse y contrarrestar  los planes gubernamentales.

El criteriado señala que afuera de las fronteras salvadoreñas, la Mara Salvatrucha designó a miembros en ocho países, para que crearan clicas y se expandieran, con la finalidad de establecerse como estructura delictiva, obtener  ingresos y perpetrar hechos delictivos, dice el requerimiento fiscal.


A Guatemala, enviaron a Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, un ranflero que en la línea jerárquica era parte de La Federación (cabecillas en libertad), se instaló en ese país para que se trasladara hacia México a negociar armas con Los Zetas y luego enviarlas a El Salvador.

Este cabecilla de la MS-13, fue detenido en  Guatemala en la operación denominada “Unidos contra las extorsiones” y su captura la hizo, agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT).

En El Salvador, la pandilla asignó a Efraín Cortez, alias, “El Tigre de Park View Locos”, como el encargado de la expansión mundial, este cabecilla se radicó en Sensuntepeque, Cabañas, desde donde diseñó el plan para tener presencia en Honduras, Panamá, México, reforzarse en Estados Unidos, Brasil, Italia y España.

Según el criteriado, cuando “El Tigre de Park View Locos” cayó preso fue enviado a “Zacatraz”, pero desde ese reclusorio ha tenido el control de las clicas a nivel mundial.

Uno de los países donde tienen más presencia de cabecillas para coordinar con las clicas salvadoreñas es Estados Unidos, han llegado a tener hasta cinco ranfleros: “El Veterano de Tribus”, “El Slayer de Tyni  Winos” a  Hugo Armando Contreras, alias “El Flaco de Francis”; también a  “Marihuana  o Mary Jens de Hollywood” y  al “Cruger de  Peatonales”.

En Panamá, “El Grompy o Little Spider de Tecla”, de nombre Hugo; en Italia, al “Big Crazy”, en Brasil, miembros de la clica Park View Locos, mientras que en España a “Little Man de Park View Locos” y a “El Rojo de Park View Locos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.