Cerrar [X]

Nacionales

MS infiltró la Corte y la policía según FGR

Juan Carlos Vásquez

viernes 16, noviembre 2018 - 12:02 am

La clica Stoner Locos Salvatruchos con centro de Santa Ana filtró, a través de su abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, la Corte Suprema de Justicia y la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil, así lo planteo ayer la Fiscalía General de la República en la audiencia preliminar contra 88 imputados detenidos en septiembre de 2017, en la denominada “Operación Tecana”.

El abogado comenzó a ser investigado cuando un testigo, al que tuvo acceso la Fiscalía, dijo que les estaba colaborando, sacándoles información de testigos criteriados, de investigaciones activas en la policía y casos que no han sido judicializados, incluso les proporcionaba los nombres de las personas investigadas.

Con esa información, el Ministerio Público decidió intervenir el número de teléfono de Carranza Quintanilla y descubrió que estaba frente al “cerebro jurídico” de los Stoner. Durante un año recolectaron pruebas en su contra.

publicidad

“Efectivamente, recolectamos pruebas de que esta persona en el sistema judicial tiene contactos, en el sistema policial también y esa información se la trasladaba a los miembros de la organización, de la cual él también llegó a formar parte, porque ya no era un simple asesor legal, sino que se convertía en uno más de la organización” dijo uno de los fiscales.

En las pesquisas se verificó que el abogado le conseguía a la pandilla los nombres de los investigados y el rumbo que llevaba la investigación. Cuando en octubre de 2016 se judicializó la “Operación Jaque”, Los Stoner mostraron temor de que sus bienes iban a ser perseguidos y se interesaron por saber si les estaban investigando su patrimonio.


Fue así como Carranza Quintanilla, buscó a su contacto en la DECO, específicamente al agente Carlos Alfredo Contreras Meléndez, quien le confirmó que sí había una investigación en contra de los Stoner.

La pandilla le manifestó al abogado que se le pagara al investigador de la DECO y le hicieron abonos de $500 y hasta $4 mil para que les dijera quiénes eran los investigados y cuál era la línea de investigación y fue así como Contreras Meléndez los alertó que todo el patrimonio de la clica estaba siendo investigado.

El abogado también obtuvo información de testigos criteriados, en las labores de vigilancia que le hicieron observaron que frecuentaba varios inmuebles que no estaban a su nombre, entre esos había un rancho en la playa, una casa de campo en El Congo, Santa Ana.

En esta casa, Carranza Quintanilla sostenía reuniones con policías, abogados y hasta jueces de paz, de instrucción y de sentencia. “Después de esas reuniones, él llamaba a los miembros de la estructura y les decía que había obtenido alguna información, lo cual no nos consta porque no sabíamos lo que conversaban, pero sí hay indicios de que al analizar sus teléfonos se comunicaba con otros abogados de que iban a haber operativos en tal fecha, los nombres de los testigo criteriados, las bitácoras que obtenía a través de este colaborador de la PNC”.

La Fiscalía dispone de fotos en las que el abogado de Los Stoner está reunido con jueces, incluso, en una ocasión César Antonio López Larios, alias “Greñas”, cabecilla de los Stoner le dijo: “No estás preocupado que van en contra de ti”, respondiéndole que no, porque en seis días iba a salir, porque tenía contactos; esto porque en diciembre de 2016, el fiscal general Douglas Meléndez, en declaraciones brindadas, dijo que iban ir contra los abogados que estuvieran trasladando información del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”.

Según la Fiscalía, los miembros de la clica Stoner Locos Salvatruchos le daban al abogado el dinero que obtenían de las extorsiones para que lo invirtiera en bienes e inmuebles.

Le han encontrado ranchos, casas, vehículos y cuadrimotos que adquirió supuestamente con el dinero de la pandilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En caso Tecana 22 abogados expusieron alegatos iniciales

La diligencia programada hasta para el 5 de diciembre está en la fase inicial de los alegatos; este...

MÁS INFORMACIÓN
En caso Tecana FGR culmina de exponer alegatos

Tras siete días de alegatos iniciales, fiscales de diversas unidades especializadas culminaron, ayer, su intervención en …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía dice que MS invirtió mediante uso de testaferros

En el tercer día de audiencia preliminar del caso conocido como “Operación Tecana”, la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.