Nacionales

MS ordenó subir asesinatos en el oriente: viceministro

Enrique García / Rosa Fuentes

miércoles 24, abril 2019 - 12:01 am

San Miguel y Usulután han sido los departamentos con más asesinatos en los últimos días. / DEM

Una supuesta célula de la estructura criminal MS13, que se habría activado fuera de la cárcel, ha ordenado incrementar los homicidios en la zona oriental del país para ejercer presión ante las autoridades de seguridad pública, aseguró ayer el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López.

En los últimos 10 días, los asesinatos de personas civiles y pandilleros se han incrementado, principalmente en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, y en todo el año ya superan los 278 homicidios solo en esos departamentos.

publicidad

“Se trata de una acción desesperada de los grupos criminales, concretamente de una estructura de la MS que nuevamente se ha activado en contra de la población civil, inocente, causando luto y dolor e incrementando los homicidios como una forma de presión para las autoridades de seguridad pública”, aseguró López.

A juicio del funcionario, los criminales que estarían detrás de la racha de asesinatos están equivocados, porque en lugar de disminuir la seguridad pública, será incrementada en esa zona, aseguró.


Afirmó que la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fuerza Armada, desarrollan las diligencias contra el incremento de homicidios.

“No lograrán su objetivo, porque la moral de la Policía, de la Fuerza Armada y de la Fiscalía está muy alto, y van a lograr desmontar esa ola de violencia que ha ocasionado muchas muertes”, dijo ayer.

Según los registros policiales, nueve asesinatos fueron cometidos en menos de 12 horas en los departamentos de San Miguel y Usulután. Las autoridades responsabilizan a los pandilleros en la mayoría de los casos; sin embargo, las familias dicen que no todos son pandilleros y piden justicia.

Entre los casos registrados atribuidos a la pandilla MS13, están seis homicidios, entre las 9:00 p.m., del domingo 21 de abril y la mañana del lunes 22. Las autoridades no reportan capturas.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó que en los últimos ocho días hubo un promedio de 14 homicidios diarios, es decir, que entre el 15 al  22 de abril fueron 116 homicidios en el periodo vacacional de Semana Santa, y que un 78 % de las víctimas serían pandilleros y personas vinculadas a estos grupos delictivos.

Cotto también dijo que murieron 11 pandilleros en 13 enfrentamientos con agentes de la policía en todo el país en esas fechas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.