Cerrar [X]

Entretenimiento

Muere la poetisa nica-salvadoreña Claribel Alegría

Redacción web / DEM

jueves 25, enero 2018 - 12:02 pm

Se ha dado a conocer que la poetisa nica-salvadoreña  Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana falleció este jueves a los 93 años a causa de una infección pulmonar en su casa en Managua, informó su familia.

Alegría “murió esta mañana de una infección pulmonar” rodeada de sus cuatro hijos, confirmó a la AFP Patricia Flakoll, una de sus hijas.

“La creíamos inmortal. Esperó que vinieran todos sus hijos”, algunos de los cuales estaban fuera del país, antes de morir, dijo Flakoll.

publicidad

Claribel Alegría fue notificada del premio el 17 de mayo de 2017 y se convirtió en la primera mujer en Centroamérica en ganar este reconocimiento.

Considerada como una de las mejores novelistas de la región, entre sus obras se destacan “Cenizas de Izalco” y “Somoza: expediente cerrado”, que recrea el atentado que cobró la vida del depuesto nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay.


Claribel Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, y estudió filosofía y letras en Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con el estadounidense Darwin Flakoll, ya fallecido.

Regresó a Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.Formó parte del movimiento de intelectuales progresistas de la llamada “Generación comprometida” que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

 

El premio para la poetisa fue “la cereza en el pastel” a una carrera de más de siete décadas escribiendo poesía.

La poetisa de padre nicaragüense y madre salvadoreña, asistió a una ceremonia junto a su familia en el Palacio Real en Madrid, España. Ahí compartió con la Reina y demás autoridades de la rama literaria.

En una entrevista brindada a la Revista Domingo, la poeta aseguró que “mi vida está muy tranquila, después de este viaje muy cansado (a Madrid). Leo mucho, escribo algunas cositas de vez en cuando. Escribo muy poco. Escucho mucho y converso con mis amigos, a veces gente que viene de El Salvador también”.

Claribel Alegría contaba con una amplia obra literaria y a sus 93 años seguía aportando su talento cultural.

En uno de sus poemas más recitados, escribe:

Hoy es noche de sombras
de recuerdos-espada
la soledad me tumba.
Nadie que aguarde mi llegada
con un beso
y un ron
y mil preguntas.
La soledad retumba.
Quiere estallar de rabia
el corazón
pero le brotan alas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exaliado del Chapo: Exasesor de AMLO recibió “unos millones” en sobornos

Un exaliado del Chapo Guzmán, testigo del gobierno en su juicio en Nueva York, dijo el …

MÁS INFORMACIÓN
Evacuados por erupción de volcán en Guatemala retornan a sus comunidades

Cerca de 2.000 evacuados por la violenta erupción del volcán de Fuego, en el suroeste de …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Moro recluta integrantes de Lava Jato para su ministerio en Brasil

El exjuez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, confirmó este martes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.