Internacionales

Mueren 14 policías en un ataque en México

AFP

lunes 14, octubre 2019 - 11:31 am

Archivo DEM.

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron este lunes autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública federal condenó en Twitter "el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla Michoacán", y ofreció su equipo para dar con los agresores.

publicidad

Por su parte, las autoridades locales lamentaron la agresión y dijeron también en esa red social que "se llevan a cabo las actuaciones de ley para dar con los responsables".

Según versiones de la prensa local, los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas, quienes también habrían incendiado varias patrullas.


Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, cuya presencia provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.

En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador con tendencia a la baja, dice el MARN

La directora el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán …

MÁS INFORMACIÓN
El cambio climático perjudicará para siempre la salud de los bebés que nacen ahora

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará …

MÁS INFORMACIÓN
Disney + mutila Los Simpson e indigna a sus fans

Disney + ha apostado por Los Simpson incluyendo en su catálogo la serie, pero podría no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.