Cerrar [X]

Nacionales

Mueren cuatro reos en penal de Quezaltepeque

Roxana Lemus

lunes 4, marzo 2019 - 12:01 am

Los cuerpos de los reos fallecidos en el penal de Quezaltepeque fueron trasladados a Medicina Legal ayer al mediodía. / Wilson Urbina

Una pugna interna entre pandilleros de la 18 sureños ocurrida el sábado en el centro penitenciario de Quezaltepeque cobró la vida de cuatro reos, quienes se encontraban en diferentes celdas de los módulos B y C al interior del penal, según la Policía Nacional Civil (PNC).

La riña ocurrió el pasado sábado por la tarde, sin embargo los cuerpos de los occisos fueron levantados hasta ayer al mediodía por el Instituto de Medicina Legal.

publicidad

Los reos fallecidos fueron identificados como Adrián Armando Meléndez (módulo C, celda 6), Jonathan Martínez (módulo C, celda 4), José Joel Méndez (módulo B, celda 2) y José Ricardo García (módulo B, celda 4).

Preliminarmente, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron a Diario El Mundo que los cuatro reos presentaban golpes con objetos contundentes y habrían sido ahorcados.


“(La causa de la muerte) no sabemos ahorita si fue por los golpes o por compresión por la asfixia, hay signos bastante similares a este tipo de muerte, pero hasta no tener la autopsia, que será mañana (hoy), lo que tenemos son datos preliminares”, dijo la fuente.

Aseguró que la pelea fue ocasionada por diferencias internas entre los reos de la pandilla 18, de la fracción sureños, e indicó que desde el sábado por la noche hasta ayer por la tarde la Fiscalía entrevistó a diferentes internos y guardias del centro penitenciario.

El hecho se registró luego que Howard Cotto, director de la PNC, asegurara la semana anterior que el 60 % de los detenidos (unos 3, 329 presos) que se encontraban en diferentes bartolinas de la corporación han sido trasladados a centros penales.

El traslado de reos inició en diciembre de 2018 para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el hacinamiento en las bartolinas policiales, mismas que solo tienen capacidad para mantener a 1, 500 detenidos; sin embargo, debido a la falta de espacio en los penales, la PNC llegó a tener más de 5, 532 reos hacinados en bartolinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.