Cerrar [X]

Nacionales

Muerte de 400 tortugas fue por Selma y toxinas

Iliana Cornejo

sábado 11, noviembre 2017 - 12:03 am

Una combinación de aumento de toxinas y el paso de la tormenta tropical Selma podrían ser la causa de la muerte de más de 400 tortugas de la especie Prieta y Golfina, revelaron ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Laboratorio de Toxinas de la Universidad de El Salvador.

La directora de ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Silvia Larios, explicó que el paso de la tormenta tropical “Selma”, del pasado 28 de octubre, atravesó la línea migratoria de las tortugas que visitan el país para estas fechas para anidar.

“Lo que provocó entonces esta tormenta (fue) el levantamiento de sedimentos y se encontró con el desplazamiento de tortugas”, señaló.

publicidad

Explicó que estos sedimentos habrían aumentado la toxicidad  de las algas marinas.

“Lo que hemos encontrado en principio, haciendo un análisis con una metodología empleada para detectar toxicidad, hemos encontrado concentraciones que pudieran aportar que estas especies de tortugas hallan fallecido por el consumo de especies de microalgas que producen veneno”, explicó Óscar Amaya, del Laboratorio de Toxinas de la UES (Labtox-UES).


El pasado 2 de noviembre, el MARN informó que habían encontrado más de 300 quelonios a siete millas naúticas frente a la Bahía de Jiquilisco, en Usulután.

Los expertos tomaron 25 muestras de tortugas Prietas, de Los Cóbanos y de Jiquilisco,  20 de aletas, dos de hígado, y dos de sangre, estas últimas de tortugas aún vivas.

Las muestras de hígado y de intestino de la tortua Prieta, de la playa Los Cóbanos,  tenían rastro de saxitoxinas, toxinas de tipo paralizantes, pero no en las muestras de las tortugas de la Bahía de Jiquilisco.

Las autoridades llamaron a organizaciones a liberar tortugas en esta época en los lugares donde no hay sedimentos que podrían contener toxinas venenosas. Descartaron que la mortandad sea por pesca o contaminación química.

 

¿Qué son las saxitoxinas?

 

 

Es una toxina de tipo paralizante producida por varias especies de microalgas y también por cianobacterias. Las producidas por algas se acumulan en organismos marinos, especialmente en moluscos, cangrejos y peces comedores de plancton. No es dañino para los moluscos, pero sí para los seres humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Continuarán vientos nortes para hoy y mañana

Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México, continuará su influencia en el …

MÁS INFORMACIÓN
Sismos en Apaneca dejan 75 albergados

Técnicos del MARN evaluaron la zona conocida como Laguna Verde, y des-cartaron que hubiera activida...

MÁS INFORMACIÓN
¿Hasta cuándo estarán los vientos fuertes?

Durante este fin de semana (sábado y domingo), los salvadoreños seguirán percibiendo un aumento en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.