Internacionales

Muertos por dengue aumentan a 14 en Nicaragua

Redacción Internacional

lunes 26, agosto 2019 - 12:00 am

Nicaragua es el país con mayor incidencia en casos de dengue en el continente americano según la Organiza-ción Panamericana de la Salud (OPS). / AFP

Dos menores de edad murieron de dengue en Managua, lo que aumentó a 14 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad en lo que va del año en Nicaragua, informó ayer el Ministerio de Salud, según el periódico mexicano El Universal.

Los fallecidos son un menor de nueve años y una niña de cinco, ambos originarios de la capital nicaragüense, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

publicidad

El menor, antes de fallecer, fue ingresado en condición grave por fiebre y disminución de la presión arterial en la unidad de cuidados intensivos del hospital público “Fernando Vélez Paiz”, en donde murió dos días después.

En tanto, la niña también fue ingresada en ese mismo nosocomio por fiebre, tos, vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado, y falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la información.


En ambos casos las pruebas de laboratorio dieron positivos para dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades

Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58, Honduras con 464.39, y Belice, que reporta 169.37.

Nicaragua, Honduras y Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta. La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.