Cerrar [X]

Internacionales

Mujeres afganas piden que sus libertades no sean afectadas al negociar con talibanes

AFP

martes 5, febrero 2019 - 11:58 am

 


Una red de mujeres afganas exhortó este martes a los altos responsables políticos de su país a velar para que sus libertades, difícilmente logradas, no sean afectadas en las negociaciones en curso con los talibanes.

En un comunicado difundido antes de una reunión este martes y miércoles en Moscú entre talibanes y miembros de la oposición al presidente Ashraf Ghani, la red afgana de mujeres, que cuenta con 3.500 inscritas y 125 organizaciones miembros, afirmó que no aceptará una paz en detrimento de la libertad de las mujeres, y exhortó a los delegados a defender los derechos para la mitad de los 35 millones de habitantes de Afganistán.

publicidad

“En los últimos 17 años, las mujeres afganas lograron avances con dificultades. No queremos perderlos. Si ellos (los talibanes) regresan e imponen restricciones a los (derechos de las) mujeres, no lo aceptaremos”, declaró a la AFP Mashal Roshan, coordinadora de la red.

“Es nuestro derecho ir a la escuela y a trabajar y todo el mundo debería respetar eso”, agregó.


Bajo el reino de los talibanes en Afganistán (1996-2001), la escuela estaba prohibida a las niñas, las mujeres no podían tener empleo y sus movimientos estaban muy restringidos.

Según los talibanes, están en la agenda de la reunión en la capital rusa “el fin de la ocupación, una paz duradera y el establecimiento de un sistema de gobernanza islámica intra-afgana”.

Ningún representante del gobierno afgano -que los talibanes consideran como una marioneta de los estadounidenses- fue invitado a Moscú, ni a las recientes negociaciones talibano-estadounidenses a fines de enero en Doha, lo que molestó al gobierno afgano.

Las mujeres afganas, también ampliamente excluidas de las negociaciones, temen ver afectados sus derechos si los negociadores tratan de lograr una tregua con los talibanes.

“No es necesario reinterpretar la vida de las mujeres afganas. En virtud de su interpretación brutal de la charia, los talibanes confinaron a las mujeres a sus casas, no autorizándolas a salir salvo bajo custodia masculina y ocultas bajo una burka”, añadió el comunicado.

Los talibanes, por medio de su portavoz Zabihullah Mujahid, aseguraron recientemente a la AFP que “no se oponen” a la educación de las niñas y al trabajo de las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Khloé Kardashian defiende públicamente a Tristan Thompson, pese a infidelidades

Tras la infidelidad del basquetbolista con la ahora exmejor amiga de Kylie Jenner, y de los …

MÁS INFORMACIÓN
Lázaro Hernández pone el toque salvadoreño en “Capitana Marvel”

Lázaro Hernández es un salvadoreño que ya está dentro del Universo Marvel. Esto gracias a su …

MÁS INFORMACIÓN
Este actor está listo para protagonizar segunda parte de “¿Dónde están las rubias?”

Terry Crews, recordado actor que participó en el exitoso filme “¿Y dónde están las rubias?”, comentó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.