Cerrar [X]

Nacionales

Mujeres al mando de la industria tecnológica

Mónica Castillo/Fotografía y video: David Durán

sábado 9, marzo 2019 - 8:54 am

Fotografía: David Durán

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres Salvadoreñas en Tecnología”, para resaltar la labor que desempeñan en esta área.

La Academia de habilidades Digitales fue el escenario para que diversas mujeres expusieran frente a otras su trabajo y demostraran que si es posible ser parte de esta industria.Todas coincidieron en que pese a estar en pleno augue digital donde las redes sociales imperan, aún existen desafíos.

publicidad

“Yo pienso que un desafío real es que aún las profesiones están encacilladas en géneros y muchas veces desde la misma crianza a los papas les aterra pensar que su hija puede estar aspirando a algo que talvéz en su generación o en la generación anterior, era considerada solo para hombres”, dijo Juliana Ceballos de Ortiz, ingeniera en sistemas.

Por su parte, Diana Campos, Senior Developer OneLink, expresó que para ella el mayor desafío “es cambiar nuestra mentalidad primero y yo creo que cambiando nuestra mentalidad podemos cambiar la mentalidad de los demás”, indicó.


Opinión que fue respaldada por Iliana Benítez, comunicadora social, quien trabajaba en la primera productora tecnológica en el país.

“Tenemos que saber que somos capaces de poder realizar diferentes trabajos que antes eran solo (para) hombres y ahora ya pueden trabajar mujeres. El primer reto es romper estereotipos y esquemas de nosotras mismas”, sostuvo.

Cecilia Santos, generadora de contenido digital, dijo que ante esto es necesario la preparación “entre más nos preparemos siendo de cualquier profesión también vamos a poder luchar por obtener esos puestos”.

También consideran que es necesario hacer cambios desde el hogar y la escuela. “Hay que empezar desde más pequeñas, pienso que los colegios deben tener una educación en tecnología fuerte para ambos géneros”, aseguró Juliana.

“Incluso que nuestros papas nos vayan inculcando que realmente podemos lograr todo lo que nos proponemos. Desde las  escuelas, es muy importante que desde pequeños nos vayan inculcando que todos podemos lograr lo que queremos alcanzar en esta vida”, piensa Diana campos.

Mujeres como ellas son el ejemplo que se pueden vencer las brechas de la desigualdad y que es posible competir en la industria digital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca ajusta incorporación de nuevos Airbus a su flota

Avianca Holdings anunció ayer un acuerdo con el fabricante Airbus para ajustar la incorporación de nuevos …

MÁS INFORMACIÓN
Google responde al Congreso de EEUU por críticas de parcialidad

El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
CEO de Google reconoce que es “importante explorar” proyecto en China

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.