Cerrar [X]

Internacionales

Mujeres de Latinoamérica tienen a victimarios en sus hogares

Redacción Internacional / AFP

viernes 30, noviembre 2018 - 12:00 am

En Latinoamérica cada día mueren asesinadas nueve mujeres, y esta terrible cifra puede ser solo la punta del iceberg publicó el diario español El País.

En el caso de México, menos del 10% de los delitos se denuncia, muchos Estados ni siquiera cuentan los feminicidios y las incluyen en el cómputo general de los homicidios.

En Colombia ocurre algo similar, la cifra de víctimas se reduce cuando registran solo aquellos casos en los que el agresor era una pareja.

publicidad

En Argentina, del total de mujeres asesinadas en 2017, menos de un 10% había puesto una denuncia. Los datos oscuros de la violencia de género planean sobre una región que ya es lo suficientemente mortal y se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para las mujeres.

América Latina es el lugar más letal para ellas fuera de una zona de guerra, según ha señalado ONU Mujeres. Las cifras que registra el organismo advierten de que en 2017 murieron 2.559 víctimas de la violencia machista. Aunque este informe no incluye a México ni a Colombia.


Las dificultades para homologar los datos entre los diferentes países, incluso entre las entidades de un mismo país, complica el diagnóstico.

En el caso de México, en 2017 murieron asesinadas 3.430 mujeres – nueve al día-, pero de esos casos, solo 760 fueron investigados como feminicidio.

En parte, porque en algunos Estados ni siquiera está tipificado este delito. En Colombia, durante ese mismo año se contabilizaron 1.002 asesinatos a mujeres -casi tres al día-, pero solo 144 se consideraron como violencia de género, pues el agresor había sido su pareja o expareja. El país no ha difundido las cifras del resto de casos.

En el continente, los países que concentran los índices más altos de violencia machista se encuentran en Centroamérica. Así El Salvador figura con la mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes, 10,2 (345 casos); seguido de Honduras, con un índice de 5,8 y Guatemala y Nicaragua.

 

Sin políticas

Según el estudio efectuado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevalencia de la violencia física o sexual varía entre los países y en algunas naciones esta violencia afecta en algún momento a un 14% de las mujeres, y en otras puede afectar a casi el 60% de esa población femenina, como es el caso de Bolivia.

“En nuestra región, la violencia por parte de la pareja es la forma más extendida de violencia contra la mujer y afecta a una de cada tres mujeres en América”, dijo Isabella Danel, directora adjunta de la OPS.

Para Alessandra Guedes, consejera regional sobre violencia intrafamiliar en la OPS, este es un fenómeno extremadamente extendido que afecta a un gran número de mujeres, pero todavía no hay un apoyo que responda a la magnitud de este problema.

“Aunque ya sabemos que el problema tiene una magnitud increíble y que hay intervenciones que podemos implementar para prevenirlo, seguimos sin políticas o con políticas que no son financiadas para poder ver cambios concretos”, explicó Guedes.

La investigación efectuada a partir de encuestas nacionales hechas en 24 países muestra que otros tipos de violencia han descendido en los últimos 20 años en Canadá, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua y Perú, pero no aquella contra las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.