Internacionales

Mujeres en México exigen disculpa tras parodia de futbolistas del América a "El violador eres tu"

AFP

domingo 8, diciembre 2019 - 11:13 am

Foto: AFP

Un centenar de mujeres replicaron la coreografía "Un violador en tu camino" en Ciudad de México para exigir a futbolistas del popular Club América una disculpa, tras la publicación de un video donde se burlan de ese canto contra la violencia machista.

Grupos feministas se reunieron en la céntrica Glorieta de los Insurgentes para repudiar la parodia que jugadores sub 17 del equipo mexicano hicieron esta semana de la canción, ideada por el colectivo chileno LasTesis y que ha dado la vuelta al mundo.

publicidad

"Por esas bromas se empieza y llegamos al feminicidio. La afición del América es muy grande, entonces al dar ese mensaje, decimos 'podemos hacer lo que sea con las mujeres'", dijo a la AFP Briseida Hermenegildo, una mujer de 40 años que asistió a la protesta.

Al grito de "¡Nunca más silencio!" y con golpeteo de cacerolas, un grupo de mujeres quemó la bandera del Club América para repudiar el polémico video.


"Vamos a replicar este performance todas las veces que sean necesarias hasta que la gente se tome en serio las cosas", dijo Ashley Norman, una joven de 18 años.

En el video se observa a algunos jugadores menores del América en un vestidor imitando el famoso performance, entonado por vez primera el 25 de noviembre en la ciudad chilena de Valparaíso y replicado posteriormente por miles de mujeres en otros países.

Futbolistas se burlan de himno feminista “el violador eres tú” y causan indignación

Futbolistas se burlan de himno feminista “el violador eres tú” y causan indignaciónEn redes sociales circula un video de los jugadores Sub 17 del América de México que se rieron y bailaron exageradamente el tema que denuncia la violencia de género.

Posted by Tiro Libre on Wednesday, December 4, 2019

La parodia desató tal ola de indignación en México que el club tuvo que pronunciarse al respecto.

"En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Por ello creemos que de este desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género", expresó el equipo a través de Twitter.

Al menos dos futbolistas que habrían participado en la parodia se disculparon con las mujeres y su afición a través de redes sociales.

"En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo", escribió el jugador Omar Lomelí en Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prueba de ADN sería, según abogados, última carta para defender a Mario Huezo

La coordinadora nacional contra feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Graciela Sagastume, dijo …

MÁS INFORMACIÓN
Mata a exesposa y luego se suicida

Cecilia Carolina López Contreras, de 26 años, fue asesinada por su excompañero de vida, Víctor Manuel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.