Cerrar [X]

Economía

Mujeres, las excluidas de los servicios financieros

Maryelos Cea

lunes 29, octubre 2018 - 12:02 am

Las mujeres siguen siendo las excluidas de los servicios financieros y este no es un fenómeno exclusivo de El Salvador, revela la base de datos Global Findex, publicada por el Banco Mundial (BM).

La tercera edición de Global Findex, una encuesta realizada cada tres años desde 2011, se publicó en abril de este año y en ese momento el BM advirtió que “los hombres siguen teniendo más probabilidades que las mujeres de ser titulares de una cuenta”.

A nivel mundial, el 69 % de los adultos, es decir, 3,800 millones de personas, tienen una cuenta bancaria o un proveedor de dinero móvil. Solo entre 2014 y 2017 se abrieron 515 millones de cuentas y 1,200 millones si se toma en cuenta desde 2011. Pero los avances varían entre una y otra economía, advirtió el organismo internacional, y los progresos se ven limitados “por grandes disparidades entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres. En las economías en desarrollo, la diferencia entre los hombres y las mujeres se mantiene inalterable —en 9 puntos porcentuales— desde 2011”.

publicidad

En el caso salvadoreño, el 30 % de los mayores de 15 años tenía una cuenta en 2017, pero esa proporción fue mayor entre los hombres que entre las mujeres: 38 % versus 24 %, una diferencia de 14 puntos porcentuales.

Respecto a 2014, el porcentaje de salvadoreños con una cuenta se redujo en siete puntos porcentuales, pero solo en el caso de las mujeres la reducción fue de ocho puntos, mientras entre los hombres la caída fue de cuatro puntos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo 6 % de salvadoreños usa Internet para comprar o pagar facturas

Los resultados de la encuesta Global Findex, del Banco Mundial (BM), revelan que El Salvador aún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.