Cerrar [X]

Mujer & Salud

Mujeres: principales afectadas con obesidad en el país

martes 2, abril 2019 - 6:20 pm

La Primera Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el año 2017, reveló resultados alarmantes sobre la población salvadoreña. En el estudio se detalla que enfermedades no transmisibles (ENT) como la obesidad, dislipidemia, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica han ganado terreno en el país.

Los preocupantes hallazgos de detallan:

publicidad

37.9% de los salvadoreños tiene sobrepeso: 39.5 hombres y 36.6 mujeres.

37% de la población padece de hipertensión arterial: 35.8 % son hombres y 38% son mujeres.


27.3% tiene obesidad: 19.5% son hombres y 33.2 % son mujeres. 

¡CUIDADO! ESTOS HÁBITOS PUEDEN ESTROPEAR TU OBJETIVO DE PERDER PESO

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son un problema a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENT son las responsables del 70% de las defunciones en el mundo. 

El Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteraron su compromiso en la promoción de estilos de vida saludables, además de la implementación de una regulación que permita controlar la venta de productos comestibles no saludables, medicamentos y agrotóxicos.

Estamos promoviendo la actividad física, la alimentación saludable, el importante incremento de consumo de agua, evitar el tabaco y abuso del alcohol. Además estamos trabajando en la prevención de enfermedades conlas personas de riesgo, así como en el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y cuidados paliativos paraaquellas personas que ya tienen una enfermedad terminal”, detalló la titular de salud, Violeta Menjívar. 

UN DECÁLOGO CONTRA LA OBESIDAD: ¿CÓMO LOGRAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ENT, principalmente las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes causan 7 de cada 10 defunciones en el mundo. Cada año fallecen por estas enfermedades 41 millones de personas, entre ellas 15 millones en edad de procrear (entre los 30 y los 69 años de edad).

La reducción de los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la inactividad física, una dieta poco saludable y el uso nocivo del alcohol, es el objetivo del Departamento de Prevención de ENT de la OMS.

Para combatir estas cifras, el Instituto de la Obesidad de España, sugiere un decálogo de actuaciones que pueden ayudar a acotar el problema:

1. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo a continuación una alimentación complementaria adecuada.

CINCO CONSEJOS PARA LOGRAR UNA DIETA SALUDABLE

2. Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra.
3. Aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
4. Realizar actividad física regular en los entornos escolar, laboral, comunitario y de ocio.
5. Regular la publicidad sobre comidas dirigidas a los niños.
6. Brindar más opciones nutricionales en escenarios fundamentales como los colegios.
7. Educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos.
8. Evitar el consumo de alcohol.
9. No fumar.
10. Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.

¿SIEMPRE TIENES HAMBRE? ESTOS SON LOS 10 ALIMENTOS MÁS SACIADORES

The post Mujeres: principales afectadas con obesidad en el país appeared first on Revista VidaSana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.