Cerrar [X]

Nacionales

Mujeres sufren violencia psicológica y física

Saraí Alas

viernes 30, noviembre 2018 - 12:00 am

La situación de violencia contra la mujer sigue siendo grave.

La violencia psicológica, sexual y física son las más denunciadas a nivel nacional ante la Fiscalía General de la Republica y la Policía Nacional Civil, según reveló el informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador que presentó ayer el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

En los últimos 12 meses, una de cada cuatro mujeres denunció que fue víctima de algún tipo de agresión psicológica, mientras que 43 de cada cien afirmaron haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.

publicidad

Las estadísticas indican que a pesar de que la violencia física es menos reportada por las mujeres, una de cada cuatro fue golpeada en el último año.

Asimismo, el informe indicó que el 29.7 % de denuncias hechas por violencia sexual es más frecuente en instituciones educativas públicas y privadas, mientras que otro 23.4% de mujeres dijo sufrir violencia en el ámbito laboral.


Yanira Argueta, directora ejecutiva del Isdemu, aseguró que la situación de violencia contra la mujer sigue siendo grave, porque “aunque reconocemos la violencia, hay que revisar las legislaciones para ver las condiciones en las que están viviendo las mujeres en el país”.

Argueta aseveró incluso que hay avances  progresivos para protegerlas, debido a la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), pero que se debe analizar cuál es el servicio que se está dando para que la población conozca que hay leyes que les protegen.

 

Morazán y San Salvador entre los más denunciados

 

Morazán, San Salvador, La Libertad y San Miguel, son los departamentos que registraron mayores índices de violencia contra la mujer, debido a su densidad poblacional, según informó Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

Según Argueta, Morazán registró un 44 % de denuncias por violencia. Le sigue San Salvador con un 37.4 %, mientras que en La Libertad un 33.4 % de mujeres denunció ante las autoridades.

En San Miguel, por su parte, se reportó que un 28.8 % de las mujeres manifestó haber ido a la policía para denunciar, por ser maltratadas por su pareja o alguien conocido.

Chalatenango y La Paz tienen la tasa más baja de denuncias, debido a que 20 de cada 100 mujeres aseguraron sufrir maltrato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Isdemu: feminicidios han bajado un 15 %

Una reducción del 15 % de feminicidios registró el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados piden informe a Isdemu y abogan por igualdad salarial a mujeres

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer que la Asamblea Legislativa pida un “informe …

MÁS INFORMACIÓN
APES presenta anteproyecto para proteger periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó ayer el borrador de la “Ley especial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.