Cerrar [X]

Economía

Mujeres trabajan 40 horas a la semana sin goce de sueldo

Uveli Alemán

lunes 11, marzo 2019 - 12:01 am

La mujer salvadoreña trabaja más de 40 horas a la semana sin recibir una compensación económica, promedio incluso superior al tiempo que los hombres laboran con remuneración, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los datos del órgano internacional indican que las mujeres en El Salvador trabajan en promedio 59 horas a la semana; de esas solo 18.7 son remuneradas y 40.3 son sin goce de sueldo, equivalente al 68.3 % del tiempo que dedican.

Los hombres salvadoreños, por su parte, trabajan en promedio 51.9 horas, al menos 7.1 horas menos que el tiempo laborado por las mujeres. De ese total, 35.7 horas son con remuneración y 16.2 sin goce de sueldo. Lo opuesto a la situación de la población femenina.

publicidad

A nivel de Centroamérica, El Salvador es el segundo país con más horas trabajadas por la mujer y es superado por Costa Rica, donde la población femenina labora hasta 71.6 horas mensuales pero solo reciben una compensación económica por 20.1 horas y las restantes 51.5 son sin remuneración.

Aunque Nicaragua no figura en la base de datos de la Cepal, la agencia colocó a Panamá como el tercer país de la región con más tiempo laborado por la mujer con 53.9 horas semanales, le sigue Guatemala con 47.7 y Honduras con 44.4 horas.


“Esta sobrecarga de horas de trabajo de las mujeres actúa como una barrera para la participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres y el acceso a recursos económicos que les permitan mayores grados de autonomía”, indica la Cepal en su análisis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro de cada 100 mujeres trabajan en sector de alta productividad

Pese a ese reducido porcentaje, El Salvador es el tercer país de Centroamérica con mayor ocupació...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.