Cerrar [X]

Economía

Multan a banco por cobros indebidos

Gabriela Villarroel

sábado 11, marzo 2017 - 12:02 am

La Defensoría indicó que hay cuatro recursos más en la Sala de lo Constitucional contra instituciones financieras. / DEM

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió una resolución que obligará al banco Davivienda a reintegrar la suma de $451,357.78 a 203 personas, y pagar una multa de $453,099.60 por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, informó que la multa se interpuso por el cobro de comisiones o cargos anticipados en los créditos realizados por los consumidores durante el período de octubre 2005 a mayo 2006.

publicidad

“Hemos requerido ya al proveedor que presente el plan de devolución a los afectados por este cobro indebido”, explicó Urbina, y añadió que exigen al banco la tramitación inmediata en la devolución a los usuarios afectados.

Asimismo, Urbina explicó que, con esta resolución del Tribunal Sancionador, se acumulan $880,596.89 a favor de 33,252 clientes afectados por cobros ilegales de Davivienda; de los que, hasta la fecha, la Defensoría ha constatado el reintegro de $144,240.37 a 15,235 consumidores. Solo el 46.29 % de las cuentas han sido abonadas.


Las denuncias contra el banco fueron interpuestas por usuarios de forma individual y colectiva entre el año 2006 y 2007, pero por un recurso interpuesto por este proveedor a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, se emitió una resolución “que no reconocía la vulneración de usuarios”, según Urbina.

Por ello, la Defensoría colocó un amparo ante la Sala de lo Constitucional, que finalmente resolvió a favor del Tribunal Sancionador de la Defensoría, y los usuarios a quienes se realizaron cobros indebidos.

 

$880 Devolución

Es el acumulado en devolución a favor de 33,252 clientes del Banco Davivienda, según la Defensoría del Consumidor.

 

 

46.29 % Retorno

Es el porcentaje de cuentas a las que se ha devuelto lo cobrado hasta la fecha, unos $144,240 a 15,235 consumidores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda trae el “Regalo del Día”

Fiel a su compromiso de brindar a sus clientes propuestas de valor que les permitan tener …

MÁS INFORMACIÓN
Reactivan en el país el crédito interbancario

Los bancos Agrícola y Davivienda reactivaron este martes el crédito interbancario en El Salvador, realizando la …

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Agrícola realizan su primer crédito interbancario en 20 años La operación asciende a $1 millón y se cerró este martes.

  Los bancos Agrícola y Davivienda reactivaron este martes el crédito interbancario en El Salvador, realizando la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.