Política

Multas de $300 por no depurar padrón electoral

Yolanda Magaña

miércoles 30, octubre 2019 - 12:02 am

La Comisión acordó ayer cuatro reformas al Código Electoral que buscan depurar el registro de electores. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobará este jueves multas de un salario mínimo del sector comercio y servicios, actualmente de $300.00, a jefes del registro de estado familiar de las alcaldías por cada falta de reporte de defunciones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Las multas serían aplicadas también al encargado del RNPN que no reporte dichas defunciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al respectivo registrador electoral del TSE si no actualiza la información recibida.

publicidad

Actualmente, el Código Electoral regula la obligación de enviar al TSE la certificación de defunciones en 15 días hábiles luego de su asiento, con una multa entre 1,000 a 10,000 colones, es decir, entre $114.2 y $1,142.8.

El TSE propuso multas entre 10,000 a 50,000 colones, es decir, entre $1,142.8 y $5,714.2. Los diputados optaron por aprobar una multa de un salario mínimo por cada infracción. También aprobaron una reforma que obliga a los jueces a certificar al TSE de toda sentencia ejecutoriada con sus datos; actualmente el periodo es de 10 días.


La comisión no estuvo de acuerdo en aprobar una sanción a los concejos; únicamente acordaron que el TSE le notifique de cada infracción al concejo y al RNPN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños residentes en Milán ya podrán emitir su DUI

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), informó a los salvadoreños radicados en Italia que …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen número único de identidad desde nacimiento

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guillermo Guerrero Munguía, informó ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.