Política

Munguía dice Fuerza Armada no se inclina por ningún partido

Edgardo Rivera

jueves 20, diciembre 2018 - 12:02 am

El ministro de Defensa David Munguía Payés firmó un convenio con el presidente del TSE, Julio Olivo, de apoyo a las elecciones. Defensa transporta material electoral y apoya en seguridad.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, insistió ayer que preside una institución “apolítica” y negó que evidencie un “conflicto de intereses”, cuando días atrás advirtiera de un levantamiento popular, por un posible fraude en las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

El funcionario asegura que la sociedad política está tensa, especulativa y ansiosa y desde esa perspectiva, ven sus declaraciones.

publicidad

“La Fuerza Armada es totalmente apolítica y no se decanta ni se va decantar afuera, ni en su interior, por ningún partido”, dijo el ministro, quien asegura que son obedientes a la autoridad del presidente de la República.

“Que quede claro, reconocemos que la máxima autoridad en el ámbito electoral es el TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, dijo el ministro, quien ayer firmó un convenio de cooperación con el TSE, para colaborar en el traslado de materiales electorales y seguridad en los contornos de los centros de votación.


El pasado 14 de diciembre, el ministro dijo en un canal televisivo: “creemos que nada va a suceder y que no tengamos que intervenir en caso de que haya un levantamiento popular en función de que la gente crea que las elecciones no se han desarrollado cómo deben desarrollarse”.

El Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana reaccionó que el ministro dio declaraciones a título personal y no a nombre del gobierno. Agregó que habría que “indagar” si hay un interés político.

“No tengo ningún conflicto de interés, verdad, ya lo dije claramente que la institución armada es una institución apolítica partidaria, nosotros hacemos política de estado”, reaccionó ayer el ministro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.