Nacionales

Munguía dice utilizó fondos de tiendas para inteligencia

Juan Carlos Vásquez

sábado 31, agosto 2019 - 12:03 am

El exministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que siendo ministro de Justicia y Seguridad entre el 22 de noviembre de 2009 al 22 de noviembre de 2013, utilizó los fondos de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para pago de inteligencia.

El exfuncionario llegó a declarar ayer como testigo de la Fiscalía General de la República en el proceso penal contra los exdirectores de la DGCP, Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta.

A preguntas de uno de los fiscales, Munguía Payés confirmó que como ministro de Justicia y Seguridad recibió fondos de dichas tiendas para pagar labores de inteligencia y contrainteligencia.

publicidad

Sostuvo que dos meses después de tomar el despacho ministerial, Nelson Rauda, quien fue nombrado como director de Centros Penales, por el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, le comenzó a entregar mensualmente entre $2 mil y $3 mil en efectivo.

El fiscal lo cuestionó la razón por la cual no quedaba documentado con recibo de la entrega de esas cantidades a lo que respondió que “los fondos de inteligencia no se manejan con recibos, es una práctica generalizada, todos los que trabajamos con inteligencia sabemos que eso es así”, dijo Munguía.


En su testimonio rendido ante los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia dijo que él, en ningún momento autorizó que los fondos de las tiendas institucionales fueran utilizados para las actividades de inteligencia y contrainteligencia ya que cuando él recibió el Ministerio de Justicia y Seguridad, “eso ya venía desde hace años, era normal en ese tipo de instituciones”.

En cuanto a la relación que tuvo con Nelson Rauda, mencionó que como un subalterno de él, le pidió que tuviera una buena administración y le informara de cualquier incidencia importante sobre inteligencia y cualquier problema administrativo.

Que Rauda, de forma verbal, le informaba sobre las actividades de inteligencia, pero que nunca se enteró de quien era la persona encargada de esa labor en la DGCP, no  pudo precisar el monto total que recibió de las tiendas institucionales para actividades de inteligencia.

 

La defensa

El abogado Manuel Chacón, en el contrainterrogatorio condujo a Munguía Payes a justificar los gastos de inteligencia en la Dirección General de Centros Penales.

-¿Justifica usted los gastos de inteligencia en la DGCP?  -le preguntó el abogado. El exministro respondió: “Por supuesto” -¿Por qué?- cuestionó Chacón. Munguía Payés contestó. “Porque es de donde se obtiene la mayor información, la mejor inteligencia nos viene de Centros Penales, porque se pueden evitar muertes de internos, motines y atentados”.

El exministro también respondió a Chacón que sobre este tema de las tiendas institucionales él ya había declarado en el proceso conocido como “Tregua” y que fue este año. Esta ha sido la tesis de la defensa: una doble persecución en contra de Nelson Rauda y que será uno de los puntos de debate en los alegatos finales de la próxima semana.

Ayer, la Fiscalía también presentó a otros cuatro testigos quienes llegaron a confirmar que los fondos de las tiendas institucionales se pagaban labores de inteligencia, bonificaciones, gastos de representación y sobresueldos, por ejemplo el exjefe del Centro de Análisis de Información Penitenciaria (CAIP), Cristóbal Rafael Benavides, dijo que él recibía mensualmente $500 de complemento salarial y los demás miembros $200, eso ocurrió durante dos años y que el dinero provenía de las tiendas institucionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.