Cerrar [X]

Nacionales

Munguía: Información de crímenes de guerra ya fue entregada

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

viernes 22, junio 2018 - 12:02 am

Munguía Payés rindió informe ayer ante la Asamblea Legislativa. / DEM

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés señaló que ya entregaron la información que la Fiscalía General de la República  y otras instancias que han requerido documentos sobre participación de militares en operativos que causaron crímenes durante el conflicto armado en El Salvador.

Munguía dice que entregaron nombres y mandos de quienes participaron en los operativos requeridos, pero enfatizó que la orden presidencial no implicaba entregar todos los archivos.

publicidad

“Hay que interpretar bien la orden. No es entregar los archivos porque en los archivos de la Fuerza Armada hay temas sumamente delicados que tienen que ver con el ámbito de la seguridad Nacional y la de cada uno de los salvadoreños que habitamos este país, la orden que nos dio el señor Presidente es proporcionar toda la información requerida por las instancias judiciales o la Fiscalía relacionada a este conflicto y hasta ahora nosotros hemos entregado todo lo que tenemos, información de quiénes participaron en ciertas operaciones militares, cuáles eran los nombres, quiénes eran los mandos, nosotros hemos dado la información que consta en nuestros archivos”, dijo el titular de la Defensa.

El ministro señaló que la Fiscalía  puede tener una apreciación de que existe más información que no están entregando “pero no es así”, dijo. “Nosotros hemos dado respuesta a 34 requerimientos que nos han hecho de diferentes instancias pero hemos dado lo que tenemos, no podemos inventar”, dijo.


Hoy el Ministerio de la Defensa debe rendir informe ante la Sala de lo Constitucional por el cumplimiento con la resolución de la derogatoria  de la  Ley de Amnistía General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.