Nacionales

Munguía Payés también fue investigado en 2018 por tiendas de centros penales

Redacción DEM

jueves 27, junio 2019 - 5:40 pm

La administración de las tiendas en los centros penales ha sido foco de varias investigaciones de la Fiscalía General de la República. De manera que el caso de Asocambio suma otro caso que tiene que ver con esos negocios.

El año pasado, la Fiscalía también citó al entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, para cuestionarlo sobre la administración de las tiendas en los penales durante su periodo como ministro de Seguridad Pública, que incluyó la tregua con las pandillas.

El entonces funcionario rechazó su injerencia en la administración y destino de los fondos provenientes de las tiendas institucionales, que pertenecen a la Dirección General de Centros Penales, cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad, entre junio 2009 y noviembre 2011.

publicidad

Al igual que esta ocasión, fue la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de la investigación. El enfoque de la indagatoria tenía que ver con el flujo financiero de $11 millones, producto de las tiendas ubicadas en los recintos penitenciarios, en 14 meses.

Este miércoles el presidente Nayib Bukele dijo que Asocambio manejó $13.7 millones en las tiendas.


Posterior a su audiencia  con los fiscales del caso,  Munguía Payés  negó su involucramiento en decisiones administrativas de la Dirección, durante su mandato como ministro de Justicia, ya que dichos ingresos “no son estatales”, sino resultado de comercio legal en los establecimientos autorizados por la Dirección de Centros Penales.

La audiencia “no es para pasar la pelota (a los Centros Penales), son realidades”, expresó. Y hasta la fecha, enfatizó que “no hay ninguna prueba de movimientos millonarios”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades han encontrado más de 1,000 "wilas" en centros penales Además, se han detectado jabones con códigos cifrados

 El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, aseguró hoy que desde …

MÁS INFORMACIÓN
Plan Control Territorial deja 2,031 capturas, dice la PNC

Los homicidios, lesiones, robos y hurtos son los principales delito por los que se han ejecutado las...

MÁS INFORMACIÓN
Verifican bloqueo de señal telefónica en cárceles

El director de Centros Penales, Osiris Luna, verificó esta madrugada el bloqueo de señal telefónica en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.