Cerrar [X]

Conectados

Museo “Kaji Tulam” abre nueva sede para preservar historia de Guatemala

miércoles 22, julio 2015 - 3:41 pm

museo-guatemala

Foto: Crédito Culturalesguatered

La casa-museo Kaji Tulam, frase que en lengua maya significa “para no olvidar”, inauguró hoy una nueva sede en la capital guatemalteca para preservar la memoria histórica del país centroamericano.

Un antiguo inmueble, situado a poco más de 200 metros de la Casa Presidencial, fue acondicionado por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) con afiches, artesanías, códices mayas y mantas, entre otras piezas de la historia que según sus organizadores no aparecen en los libros.

publicidad

La Kaji Tulam fue inaugurada el 6 febrero de 2014 en otra casa del centro histórico de la ciudad, pero fue movida al nuevo espacio por ser más amplio y accesible.

Denominada como “Casa de la Memoria”, fue visitada por más de 7.000 personas en su antigua sede, recordó hoy el director de Caldh, Juan Francisco Soto.


En sus ambientes se relatan hechos de la conquista española, pero principalmente, se recrea la represión militar en contra de la población civil en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996).

Soto dijo que en la construcción de esta especie de museo han participado mujeres y hombres, antropólogos, epigrafistas, diseñadores, escultores, artistas, comunicadores sociales, sociólogos, historiadores y defensores de los derechos humanos, entre otros.

La casa pretende mantener viva la memoria, la verdad y la justicia en Guatemala, subrayó.

La inauguración de la nueve sede ocurre un día antes que se celebre la apertura de un nuevo juicio contra el exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio, y cuyos hechos forman parte de la historia en la Kaji Tulam.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.