Política

Muyshondt: “Para la elección del 2015 me tocó a mi pagar en nombre del partido extorsión”

Redacción web/DEM

lunes 16, diciembre 2019 - 9:18 am

Diálogo con Ernesto López

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, insistió esta mañana que la reunión que sostuvo en 2015 con miembros de pandillas fue para entregarles dinero como pago de extorsión para que permitieran que la población acudiera a votar en las elecciones de ese año.

"Todo el mundo sabe que me reuní con estos grupos dentro de un marco de pacto que había entre el FMLN y las pandillas, con el único propósito que dejaran ir a la gente ir a votar, que dejaran a las comunidades, a la gente de nuestro partido que en aquel momento estaba bloqueada desde la primera vuelta de la eleción de 2014 y que para una ocasión también para el año 2015. Para la elección del 2015 me tocó a mi pagar en nombre del partido extorsión", declaró en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

publicidad

La semana pasada el juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, reveló un vídeo en el que aparece Muyshondt con pandilleros y en una mesa se observan varios paquetes de billetes.

Muyshondt dijo que tanto en las elecciones presidenciales del año 2014 como en las municipales y legislativas del año siguiente, "a todos los partidos políticos y a todos los candidatos les tocó pagar algún tipo de extorsión o tener algún tipo de plática" con miembros de pandillas.


Reiteró que miembros de Arena le dieron la espalda, a pesar de haber sido quienes le pidieron que entregara dinero a estos grupos y que si hubiera anticipado que pasaría eso, no hubiera accedido a estas reuniones.

"En aquel momento sí fue sumamente duro, especialmente porque quienes me pidieron que fuera que hiciera eso en nombre del partido, me dieron tolmente la espalda, se hicieron los desentendidos dijeron que están en contra, me tiraron a los lobos y me dejaron solo; incluso, los principales ataques los recibí de gente de mi mismo partido, especialmente de gente que sabía todo lo que haba ocurrido y lo que se había tenido que hacer", lamentó.

"De haber sabido cómo me iban a dar la espalda en mi partido, nunca me hubiera imaginado eso. Me arrepiento de haber expuesto mi vida, no haber pensado también en mi familia, de haberme arriesgado de la manera que lo hice y si hubiese sabido que las autoridades de aquel entonces del partido se hubiesen compartado de la manera que lo hiceron, pues no lo hubiera hecho", agregó.

El juez ordenó el jueves a la Fiscalía General de la República procesar a cuatro políticos que aparecen en vídeos reunidos con cabecillas de la Mara Salvatrucha, entre ellos el diputado del partido Arena, Norman Quijano, el exdiputado Ernesto Ángulo, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; y el exministro de Gobernación y dirigente del FMLN, Arístides Valencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Yo no soy su hijo” y otras 20 frases célebres del 2019

Personalidades de la vida política dieron de qué hablar este año por sus polémicas declaraciones en …

MÁS INFORMACIÓN
“Me vale sorbete”: Muyshondt ante molestias en Arena por apoyo a Bukele

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, habló este día sobre las declaraciones que brindó el presidente …

MÁS INFORMACIÓN
"Pipe" envía tierno saludo a Muyshondt por su cumpleaños

Felipe Muyshondt, el sobrino del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, le envió un tierno saludo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.