Política

N. Ideas sobre plagio: “si no está inscrito, no nace el derecho”

Redacción DEM

viernes 18, enero 2019 - 12:01 am

El abogado y apoderado de Nuevas Ideas, Conan Castro, aseguró ayer que es necesario que haya una “inscripción” para que “se pueda reclamar un derecho”, refiriéndose al aviso del Viceministerio de Salud contra Nayib Bukele por supuesta violación a la Ley de Propiedad Intelectual.

Un periodista le preguntó si no se aplicaba la Ley de Propiedad Intelectual. Y el abogado insistió: “Por supuesto. ¿Pero está inscrito? Para que nazca debe estar inscrito dentro de la propiedad intelectual, si no está inscrito, no le nace ningún derecho”.

La polémica surgió porque en el programa de gobierno de Nayib Bukele, divulgado el domingo en www.plancuscatlan.com aparecen párrafos que pertenecen a las políticas de salud y de medicamentos del Ministerio de Salud; y a trabajos  universitarios de Universidad Pedagógica y de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate. Al final del capítulo sobre educación se encuentra un listado de fuentes consultadas; sin embargo, esos párrafos aparecieron íntegros o casi íntegros.

publicidad

¿Y ustedes corroboraron si estaba o no estaba inscrito?, preguntó un periodista. “Es que ustedes lo están tirando como que si fuese un plagio, porque ustedes lo quieren manejar de esa manera. Yo estoy diciendo: no es ningún plagio”, contestó.

“Si no está inscrito, de ninguna manera puede estar hablando de ejercer acciones, si usted no tiene ningún derecho inscrito no puede ejercer ningún tipo de acción, aunque haya creado”, dijo.


El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, respondió que “son excusas” de “los mismos de siempre” que atacan a Bukele porque “no tienen un plan de gobierno” y que les mantiene “sin cuidado”. Ánliker destacó que es la primera vez en la historia que se realiza una consulta como la de Nuevas Ideas, para hacer el plan de gobierno de Bukele.

“Así que por favor dejémosle de estar dándole ese morbo porque ustedes los medios le están dando volumen a ello, hay cosas más importantes”, dijo el dirigente del partido promovido por Bukele.

 

Que dice la ley

El Viceministerio de Salud alega violación a artículos 15, 89 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual. El artículo 15 dice que “las obras protegidas por derechos de autor, publicadas en periódicos y revistas, no pierden por este hecho su protección legal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.