Cerrar [X]

Conectados

Nacen por primera vez 14 flamencos y un cóndor en cautiverio en zoológico de Bolivia

EFE

miércoles 8, febrero 2017 - 9:24 am

Foto: EFE

Catorce polluelos de flamenco, de las especies Andina y James, y un cóndor nacieron por primera vez en cautiverio en el zoológico Vesty Pakos de la ciudad boliviana La Paz, informó la administradora del lugar, Andrea Morales, y el veterinario que atiende a las aves, Rolando Limachi.

Los huevos de flamenco fueron traídos desde la Laguna Colorada -situada en el sur de Bolivia, casi en la frontera con Chile-, donde un grupo de biólogos los rescataron de los habitantes del lugar que los arrebataron a los animales para venderlos.

publicidad

En total trajeron unos 40 huevos, de los que nacieron un 30 %, lo que se considera un éxito, dijo Limachi a Efe.

Según el veterinario, es la primera vez en el mundo que esas dos especies de flamencos se reproducen en cautiverio.


Foto: EFE

“Es delicado porque nacen sin sus padres” que siguen en libertad, contó Limachi, quien explicó que han ido naciendo progresivamente desde el 2 de enero, teniendo el mayor poco más de un mes y el más pequeño semana y media.

Según el veterinario, “es curioso” porque las aves, a pesar de que no han tenido contacto con sus padres, ya adoptan costumbres de su especie como mantenerse y dormir sobre una sola pata y filtrar el agua de la laguna para comer el fitoplancton del que se alimentan en libertad.

Ahora los mantienen en el hospital veterinario del zoo en un recinto con una pequeña laguna, pero están preparando un recinto más grande donde poder trasladar a los polluelos, que en mayo ya tendrán el tamaño y el pelaje rosa de los flamencos adultos.

Diferente es la situación del cóndor, que hasta dentro de tres años dependerá de sus padres -que sí están junto a él- y no comenzará a volar, según aseguró el veterinario.

La pareja, Amauta -el macho- y Mururata -la hembra-, y su polluelo, al que han llamado provisionalmente Illimani como la montaña paceña, se encuentran en un recinto del parque, donde solo los cuidadores pueden acceder y que se encuentra lejos de los visitantes, “para que tengan privacidad”.

La pareja llevaba “años intentando reproducirse”, pero no era capaz de tener descendencia bajo la mira curiosa de los visitantes.

Por eso, con el asesoramiento de expertos de otros países, como los del zoo metropolitano de Chile, les cercaron un perímetro considerable.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un tigre blanco mata a un cuidador de zoológico en Japón

Un tigre blanco mató a un cuidador en su jaula, en un zoo del sur de …

MÁS INFORMACIÓN
Nacen en Sudáfrica los primeros leones concebidos por inseminación artificial

Nada diferencia a Isabel y Victor de los otros cachorros de león con los que comparten …

MÁS INFORMACIÓN
El atún patudo, una especie amenazada por la sobrepesca

Once años después de la instauración de drásticas cuotas de pesca que permitieron salvar al atún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.