Nacionales

Nadie compensa al Ministerio de Salud por el gasto por accidentes

Roxana Lemus

lunes 20, enero 2020 - 12:02 am

Una cama de ortopedia cuesta $600 diarios./ DEM

Médicos señalan que el Ministerio de Salud (Minsal) no es compensado por el gasto en la atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito, debido a la cantidad de percances viales que se registran y ponen en crisis a la red pública de salud.

“El problema es que al Ministerio de Salud no se le compensa por los accidentes, por ejemplo, hay un Fonat, ese fondo también podría ayudar en este caso a las víctimas de accidentes”, dijo un médico del hospital San Rafael.

publicidad

El galeno criticó que en algunas ocasiones son atropelladas personas que tienen seguro médico privado y “este seguro no retribuye lo que se gasta en ese paciente”.

La misma posición sostuvo un médico de otro centro hospitalario que también pidió el anonimato. Según el galeno, así como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) apoya a los familiares de los fallecidos debería existir un fondo que ayude al Minsal en estos casos de crisis en los servicios de ortopedia.


De acuerdo con médicos del San Rafael, la mayoría de lesionados atendidos por accidente de tránsito presentaron fracturas de miembros superiores, inferiores y traumas craneoencefálicos.

“Actualmente el día cama en ortopedia anda alrededor de $600 día para nosotros en el hospital San Rafael y el promedio de estancia hospitalaria con esta crisis ahorita es de 21 días promedio por paciente”, dijo un médico.

Las estadísticas revelan que el gasto por paciente que cumple el promedio de estancia hospitalaria es de $12, 600 en ese nosocomio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infecciones respiratorias aumentaron 985 % en el año Solo en la última semana registrada hubo 57,545 casos nuevos de infecciones.

En las primeras seis semanas del año registradas por el Ministerio de Salud, las Infecciones Respiratorias …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario jurídico de la Presidencia: Interpelación se volvió una “santa inquisición”

  Ayer finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
OMS autoriza al Minsal para hacer pruebas de análisis a pacientes por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó al Ministerio de Salud para realizar la prueba …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.