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“Nadie debería prepararse para la PAES”

Yessica Espinoza

lunes 20, noviembre 2017 - 12:01 am

Pauline Martin, investigadora y maestra de la UCA

A la directora de la maestría en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Pauline Martin no le causa “ni alegría, ni tristeza”, que los estudiantes del sistema educativo tanto público como privado, que hicieron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), hayan reprobado con un puntaje global de 5.36. Señala que no es un método para evaluar la calidad del sistema educativo, pues deben de considerarse otros factores vinculantes y que el resultado es el reflejo de las competencias adquiridas desde el inicio de la etapa escolar.

 

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¿Cuál es su percepción del resultado global de la PAES?

Esa nota a mi no me dice nada, no me dice mucho. Para mi hay un problema con la manera en que se comunica porque la gente no entiende qué es PAES y hay errores del análisis en las conclusiones que sacan. PAES fue iniciada en parte (porque) hubo presión de cooperantes, que el país tenía que hacer pruebas estandarizadas porque es la única manera de evaluar la calidad educativa y eso no es cierto. Una prueba estandarizada te puede decir algo pero no te dice todo.


 

¿Qué pretende la PAES entonces?

La PAES, en sí, trata de medir qué tanto se ha aprendido el currículo nacional, entonces esa nota de cinco lo que representaría es, supuestamente, lo que ha aprendido del currículo, que sería la mitad. Entonces uno de los problemas de la prueba es lo que llamanos alineación, en otras palabras se habla de validez si la prueba realmente está evaluando lo que se debe de evaluar y no es sólo el currículo que está escrito porque hay una serie de programas por grado que deberían de ir aprendiendo; pero, ¿qué sucede con la metodología en el aula? no sabemos si el docente cubre las bases que traen a bachillerato. Un montón de factores que interfieren sobre si el sistema educativo está en la calidad que debe estar o no.

 

¿Cuáles otros factores?

Uno es qué dicen las universidades de los pocos estudiantes que salen de bachillerato y acceden a la educación superior, qué dicen las universidades de sus capacidades. Por otro lado qué dicen los empleadores, las empresas sobre las capacidades que traen para trabajar.

Yo no dudo que ese cinco sea una idea de que el sistema no da lo que debe dar, que no aprenden lo que deben aprender.

Cuando yo veo el resultado que sale, sinceramente no le presto mucha atención porque creo que sabemos que no tenemos la educación que quisiéramos tener, sabemos que podríamos dar mucho más por muchos factores y no sólo una prueba estandarizada. El simple hecho que un 60 % de los jóvenes en edad de bachillerato no van a bachillerato ese es para mi un mayor problema que una nota PAES.

 

¿Cree usted que es incorrecto hacer una prueba estandarizada cuando muchas veces no se terminan de dar todos los temas del programa de estudio?

Claro y casi siempre dicen que salen mal en los temas de electricidad, en ciencias porque es la última unidad y no alcanzan a verla. Además, los colegios o escuelas que suspenden clases sólo para estudiar para la PAES. Ese es el otro punto que quería destacar, el objetivo de la PAES es reflejar el rendimiento del sistema educativo.

En los últimos años se ha hecho más énfasis en un rendimiento personal, es decir que cada quien tiene su nota y los va a ayudar a entrar a la Universidad pero la intención original era tener un panorama del sistema en general de cómo está funcionando, poder vincular la PAES con alguna intervención educativa.

 

¿Algún ejemplo de esa vinculación?

Por ejemplo, tomamos todos los docentes que están en capacitación y ver cómo sus muchachos han salido en la PAES y compararlo con los que no han estado en capacitación. A lo mejor se podría llegar a una conclusión pero realmente se requiere de otro análisis estadístico que el público en general no va a entender para tratar de cruzar resultados con intervenciones, y decir que las prioridades del Mined están funcionando para mejorar.

 

¿Cree que la PAES es la forma idónea para evaluar el sistema educativo?

No, es un indicador entre tantos y la PAES es como lo que piden los cooperantes, hay mucha presión. Yo he escuchado a cooperantes decir tienen que evaluar aprendizajes, que cómo pueden saber cómo andan si no evalúan aprendizajes. Hay cierto interés en números y de poder decir qué inversiones en ciertas áreas han dado resultados porque lo vemos en las pruebas estandarizadas. Nosotros somos un poco críticos del alcance de una prueba estandarizada, te puede decir algo pero no todo y si no se combina con otras evaluaciones y otros tipos de análisis tampoco es de poner todo el esfuerzo y los recursos en esa prueba estandarizada.

 

¿Con qué otros evaluaciones y análisis?

Evaluar impactos de proyectos en las intervenciones. Eso muy poco se hace. Digamos, la formación docente, hoy que lo han terminado, veamos el impacto, vayamos a las aulas de los docentes formados y veamos si está funcionando o no.

¿A qué se debe que oriente obtenga los mejores resultados?

Uno es el tema que en oriente está mejorando la PAES, La Unión, Morazán, y felicidades porque han logrado superar, pero nosotros tenemos una tesis de maestría que compara los procesos de Morazán y otro departamento que ha tenido un declive en los resultados que es Sonsonate y lo que se determina es que mucho depende de los esfuerzos de preparación para la prueba, es decir son departamentos que han tomado estrategias de querer aumentar la PAES y en Sonsonate no le han dado esa importancia, entonces eso es un gran problema porque es una desnaturalización de la prueba, porque yo salgo bien en la prueba porque me preparo. No se debería preparar para la PAES porque quieren que sea un espejo de cómo vamos bajo condiciones normales, medir cómo está rindiendo el proceso normal de educación, nadie debería de prepararse para la PAES. Yo no tengo que salir bien porque estudié más, yo voy a salir bien porque mi proceso desde kinder me ha preparado con esos conocimientos o competencias, bases que se representan en una prueba estandarizada.

Tenemos esa investigación que en oriente estudian para la prueba, hacen refuerzos y no significa que la formación básica haya sido mejor que otros pero se han preparado para la prueba.

 

Por otro lado, ¿qué factores inciden en que Usulután tenga la menor nota?

No, yo no puedo saber eso, pero para esas pruebas hay que hacer otros análisis, ver que está pasando. Lo que puedo decir es que con nuestro estudio en Morazán y Sonsonate encontramos que uno de los factores era el esfuerzo departamental de estudiar para el examen.

 

El sector privado ha salido mejor que el público…

Es un poquito equivocado ese tema de publico-privado. El resultado global te dice que los privados salen mejor que los públicos pero si tú ves departamento por departamento, en 2009 y 2008 es interesante ver que hay ocho departamentos donde la escuela pública sale mejor que la escuela privada a nivel de departamento. Entonces, no es tan cierto llegar a una conclusión que los privados son mejor que todos los públicos, eso no es cierto. Lo que pasa es que hay ciertos departamentos donde hay mucho más oferta privada, instituciones privadas con mayor selectividad y los resultados de esos lugares donde eligen y rechazan estudiantes eso va cambiando los resultados a nivel nacional pero hay muchos colegios privados chiquitos que no rinden mejor que la escuela pública.

 

El ministro de Educación habla de cambiar el método cuantitativo en la PAES. ¿Se debe cambiar?

Sí, el tiene toda la razón, realmente la limitación de una prueba estandarizada es eso, que es cuantitativa, igual para todo el mundo, y hay ciertas cosas importantes que no pueden evaluar, no puedes evaluar valores, lo socio emocional, que son habilidades blandas que las empresas creen que son más importantes que el contenido en sí y eso no se puede evaluar. Es la deficiencia de una prueba estandarizada por eso es que a mí la nota no me dice nada, no me causa ni alegría, ni tristeza. Es una nota.

 

¿No refleja lo mal o bien que está el sistema educativo?

Los resultados de la PAES no demuestran mucho cambio, uno es porque con los múltiples cambios de diseño de la prueba ya no es comparable de un año a otro; y, dos, una prueba no puede representar todo. Pero si creo que debemos seguir preocupados porque la educación que tenemos no es la educación que queremos. Se debe de seguir trabajando para mejorar la educación.

 

¿Qué hay qué cambiar en el sistema educativo para que el estudiante mejore en todo? ¿Qué propone usted?

Si tengo respuesta a eso me dan un millón de dólares porque eso es lo que todo mundo anda viendo, probamos por aquí, por allá; los cooperantes ofrecen esto o lo otro porque todos quieren mejorar el sistema.

Vivimos en un mundo globalizado y sería interesante ver lo que han hecho otros países. Para mi es un tema de gobernanza de la educación, un tema estructural.

Hay que rediseñar la escuela a nivel de escuela en cuanto a las relaciones en la escuela, en la relación con la comunidad. Aquí todo está muy centralizado, todo se baja hacia la escuela y yo creo que se puede hacer mucho más, porque las experiencias exitosas nos enseñan que cuando hay una escuela capaz de manejar su relación como escuela hacen muchas cosas, eso se logra a pesar de la organización estructural que ya se tiene, entonces cuando hay cierta sinergias entre los liderazgos de la escuela, la comunidad y equipo docente se logran cosas muy buenas pero eso se tendría que llevar a escala, que todas las escuelas logren ese tipo de relaciones.

Perfil

Pauline Martin

De nacionaldiad estadounidense con formación en educación y Maestría en Política y Evaluación Educativa. Actualmente es la Directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Asimismo, es catedrática e investigadora de la misma institución de educación superior.




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