Política

Nancy Pelosi antes de su visita al país: trato a los migrantes es vergonzoso

Redacción DEM

viernes 9, agosto 2019 - 12:03 am

La delegación, en su visita a Guatemala, dio una conferencia de prensa. / @normajtorres

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista demócrata Nancy Pelosi, crítica del presidente estadounidense Donald Trump, tiene programada una reunión con el gobernante salvadoreño Nayib Bukele en su visita al país.

El encuentro entre Pelosi y Bukele se desarrollará un día después de la visita en Guatemala, confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

publicidad

En su visita a Guatemala, Peloso aseguró que el tratamiento a los migrantes en los centros de detención “pone en desafío los valores norteamericanos”. “Vamos en contra, como católica, creemos en la dignidad, el valor de cada persona, no puedo entender cómo una política pública de los EE.UU. pudiera tratar a estas personas de esa manera”, expresó, durante la conferencia transmitida en vivo por Prensa Libre de Guatemala.

Pelosi aseguró que “las cosas tienen que cambiar”. “Realmente es muy vergonzoso lo que esta pasando en la frontera, espero que sábado o domingo, cuando vayamos a McAllen, hayan cambiado las cosas”, expresó.


Pelosi viaja en una delegación de mayoría demócrata integrada también por la congresista guatemalteca Norma Torres y Jim McGovern, entre otros. Torres aseguró que fue muy importante que la delegación fuera bipartidista para que se conocieran los problemas directamente. “Ellos quieren una patria que responda a las necesidades básicas, que se muestre del Gobierno un respeto para los periodistas”, acceso a la justicia y una reforma electoral, dijo Torres, quien consideró que “Guatemala de ninguna manera es capaz de ser país seguro”.

En Guatemala, la delegación se reunió con la Comisión de Investigación contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organizaciones no gubernamentales, internacionales, sociedad civil, jueces independientes y el sector privado. “Tuvimos una visión intersectorial”, afirmó.

El 21 de julio, Bukele se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Estados Unidos ha manifestado el interés de firmar un acuerdo migratorio similar al suscrito con Guatemala y que permite que los migrantes que soliciten asilo sean trasladados a Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congresistas EE.UU. y Bukele dispuestos a trabajar juntos

Alta delegación de congresistas estadounidenses dispuestos a trabajar con el Presidente para evitar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.