Cerrar [X]

Política

Narciso Granados cree que Sala no está exenta de control internacional

Yolanda Magaña

sábado 23, junio 2018 - 12:03 am

El magistrado Narciso Granados, quien quiere seguir siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue cuestionado en dos ocasiones por la supremacía de la Sala de lo Constitucional.

El diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea y quien lidera la Comisión Política que tiene a su cargo la elección de 10 puestos en la Corte Suprema de Justicia, le preguntó: ¿Considera que la Sala de lo Cons­titucional es un ente exen­to del control constitucional?

Granados le contestó que a nivel nacional no, pero sí a nivel internacional. “A nivel internacional, sí se puede recurrir a través de la Comisión de Derechos Humanos, en la cual si ha causado agravios puede perfectamente un ciudadano recurrir”, respondió.

publicidad

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, también consultó si la Sala de lo Constitucional es un tribunal constitucional, nombre que se le da a una instancia independiente administrativamente de la CSJ. Granados le respondió que la Sala es un órgano cons­titucional que está dentro de la estructura de la CSJ” y cuyas “competencias están delimitadas en la Constitución”, aunque agregó que es autónoma.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA, preguntó qué debe hacer un juez al enfrentar presiones indebidas. Respondió que hay “diferentes formas” y una es “recurrir a las instancias superiores”. Luego delegó responsabilidad del Órgano Judicial: “Los operadores de justicia no están protegidos por la Corte, hay en estas instancias en esta época de convulsión social que tienen que conocer diferentes casos en donde está de por medio la integridad física, es una responsabilidad del órgano judicial”, dijo.


El candidato fue cuestionado sobre sus notas de los últimos cinco años en evaluaciones del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el aspirante respondió que como era magistrado suplente casi no recibía llamado a capacitaciones.

 

Ramón Narciso Granados Zelaya

Magistrado suplente de la CSJ 2015-2024. Apoderado de la alcaldía de Ciudad Concepción de Oriente de La Unión de 2005 a 2010. Directivo del Club Deportivo Águila de San Miguel. Ha sido juez suplente de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Juristas advierten que elección de tres años sería inconstitucional

Exmagistrado, Rodolfo González, recordó jurisprudencia de que magistrados de Sala Constitucional s...

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.