Cerrar [X]

Internacionales

Narcos que se rindan en Colombia podrán pagar penas en predios agrícolas

AFP

martes 10, julio 2018 - 2:00 pm

Los narcotraficantes del Clan del Golfo, la mafia armada más poderosa de Colombia, recibirán una rebaja de penas que podrán cumplir en colonias agrícolas siempre que se acojan a una polémica ley de sometimiento, dijo el gobierno este martes.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, justificó la reclusión en condiciones especiales de los miembros de la organización que lidera Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel).

“Las colonias agrícolas obedecen al sistema de la estructura carcelaria porque son cárceles con unas condiciones de otra naturaleza, que buscan dar condiciones de resocialización y rehabilitación”, indicó el funcionario a W Radio.

publicidad

El gobierno comenzó a gestionar la rendición del Clan del Golfo tras sancionar el lunes la ley de sometimiento colectivo de organizaciones criminales.

“La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos”, afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.


Gil precisó que quienes se sujeten a la iniciativa podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos.

La ley, que descarta de plano el reconocimiento de los grupos armados como organizaciones con fines políticos, otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.

De momento, en Colombia solo funciona una colonia agrícola penitenciaria, en el departamento de Meta (centro), y alberga a reclusos de “mínima seguridad”, según dijeron fuentes oficiales a la AFP.

Dos más de estos centros especiales serán dispuestos para el proceso de sometimiento del Clan del Golfo. El primero se construye en el municipio de Yarumal (noroeste), y el segundo se hará en la ciudad de Barranquilla (norte).

El abogado penalista Darío Bazzani dijo a la AFP que las colonias agrícolas “están previstas para personas que cometen delitos menores”, por lo que el beneficio “seguramente va a causar resquemor y rechazo en la sociedad”.

El experto de la Universidad Externado afirmó que los beneficios jurídicos en Colombia no han sido efectivos para reducir el “fenómeno delincuencial”.

“Lo hicimos en la década de los 90 y lo continuamos haciendo con grupos guerrilleros y paramilitares. Los beneficios que le han reportado a la sociedad colombiana estas leyes de sometimiento no han sido mayores”.

“Otoniel”, un campesino con una larga carrera clandestina que incluyó militancias en grupos guerrilleros y paramilitares, anunció en septiembre su intención de rendirse ante el Estado.

El Clan del Golfo llegó a contar con unos 4.000 hombres, que se redujeron a unos 1.800 tras la arremetida militar que lanzó el gobierno desde 2015, de acuerdo a cifras oficiales de 2017.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la odisea que pasó Shakira para llegar México

La colombiana Shakira confesó toda la odisea que tuvo que pasar a su llegada a México, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.