Cerrar [X]

Nacionales

Náufrago salvadoreño apareció hace cinco años en las islas Marshall

Redacción DEM

miércoles 30, enero 2019 - 7:42 am

José Salvador Alvarenga, al arribar a Majuro, Islas Marshall en enero de 2014.

 

Hace cinco años, una  historia dio la vuelta al mundo y llegó hasta a El Salvador. El protagonista era un humilde pescador salvadoreño, José Salvador Alvarenga, que acaba de sufrir una odisea inédita: 14 meses, 438 días náufrago en el océano pacífico desde la costa sur de México hasta las remotas islas Marshall.

publicidad

Como este año, el país estaba sumido en los últimos días de la campaña electoral, pero la historia de Alvarenga  hizo que los salvadoreños pusieran su atención en aquel hombre  que había aparecido al otro lado del mundo. Su rostro quemado por el sol, su larga y desaliñada cabellera mostraban los estragos de la travesía.

La historia comenzó a mediados de noviembre del 2012, cuando Alvarenga se embarcó en una lancha tiburonera, de siete metros de eslora, junto al joven mexicano Ezequiel Córdoba, en Costa Azul, Chiapas, México. Una fuerte tormenta, cuando se encontraban a unos 80 kilómetros de la costa y una falla en el motor de la lancha, los mandaron a la deriva. Córdoba fallecería dos meses después y Alvarenga rompió todos los récords de sobrevivencia en el mar.


Su impresionante recorrido de unos 11 mil kilómetros, culminó el 30 de enero de 2014, al llegar a la isla de Tile, en el atolón de Ebon, en las islas Marshall, harapiento, barbudo, peludo, visiblemente demacrado y débil.

Tras las primeras horas de confusión, su historia dio la vuelta al mundo. Su rostro apareció en noticieros de televisión y sitios web de todo el mundo.

La portada de El Mundo del 4 de febrero de 2014, cuando llegaron las primeras imágenes de Alvarenga desde las remotas islas Marshall.

 

Después de dos meses en el mar, Alvarenga se había acostumbrado a capturar y comer aves y tortugas, mientras que su compañero, Córdoba, de solo 22 años, no pudo resistir la travesía.

Te puede interesar: La historia del náufrago podría convertirse en un película o serie de TV

Luego de su llegada a Islas Marshall, las autoridades de aquel país lo trasladarían a la capital Majuro y de ahí contactarían a las autoridades salvadoreñas que finalmente lo acompañaron en una serie de vuelos aéreos hasta San Salvador, donde regresó el 11 de febrero, ante las expectativas de todo un país que lo recibía como un héroe.

Su recuperación ha sido lenta. Visitó a la madre de Córdoba en México y ha tenido que enfrentar litigios legales con uno de sus abogados y con la familia de su compañero de odisea. en noviembre de 2015, el periodista estadounidense, Jonathan Franklin, publicó el relato del náufrago salvadoreño, 438 days y también se ha especulado sobre una película o una serie televisiva sobre su historia.

Te puede interesar: La odisea 
de 438 días de Salvador Alvarenga

Salvador Alvarenga, muestra el libro escrito por el periodista Jonathan Franklin, sobre su odisea en el mar.

Alvarenga pasa sus días en su natal Garita Palmera y alguna vez acompaña a Franklin a promover su libro en el extranjero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hollywood quiere llevar al cine la historia del náufrago salvadoreño

  Los productores de cine de Hollywood están tocando a la puerta para narrar la historia del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.