Nacionales

Nayib Bukele: "Debemos respetar los protocolos de uso de la fuerza"

Redacción DEM

miércoles 24, julio 2019 - 10:15 am

En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de la República Nayib Bukele instó a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a respetar los protocolos del uso de la fuerza, cuando se enfrenten con delincuentes.

"Nosotros no somos delincuentes, si bien su objetivo puede ser matar, nuestro objetivo no puede ser matar, nuestro objetivo debe ser impedir, neutralizar, y el uso de la fuerza debe ser gradual. Evidentemente un policía y un soldado tiene autorización de usar la fuerza letal, pero la fuerza letal solo se utiliza como último recurso personal o en defensa de la vida de alguien más e inminente; mientras no sea así, hay un montón de tipo de fuerza que se puede usar que no son letales", dijo el presidente Bukele durante el consejo de ministros del 23 de julio.

Un informe del Servicio Social Pasionista sobre los enfrentamientos en el país, recogió que en 2018 el 81. 3 % de los muertos en enfrentamientos son pandilleros y el 0.9 % policías.

publicidad

Ayer, el gobernante externó que se debe "profesionalizar" los protocolos de enfrentamientos con delincuentes para llegar a cero homicidios. "Nosotros debemos buscar cero homicidios y debemos de combatir el crimen con toda la fuerza que podamos, debemos de respetar los protocolos del uso de la fuerza, eso es importante", dijo.

Antes del cambio de gobierno, la investigadora en temas de seguridad, Jeannette Aguilar, recomendó al nuevo presidente hacer una reforma policial y refundar la corporación señalada por ejecuciones extrajudiciales.


 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.