Cerrar [X]

Política

Nayib Bukele dice que hará alianza con Cambio Democrático

Redacción DEM

viernes 22, junio 2018 - 12:01 am

Bukele hizo el anuncio sin mayores detalles en Facebook.

El exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, Nayib Bukele, quien aspira a ser candidato presidencial, anunció este martes una “alianza estratégica” entre Nuevas Ideas y el partido político Cambio Democrático (CD). “En un partido que coincide con nosotros”, dijo.

El anuncio lo hizo en un breve mensaje en Facebook, en donde aseguró que se reu­nió con “representantes de un organismo internacional” y dijo que este organismo internacional “está preparando un pronunciamiento advirtiendo al Estado salvadoreño de sus violaciones sistemáticas al orden constitucional”.

publicidad

Agregó que un representante de este organismo le planteó que podría participar con más fuerza en 2024 pero que le respondió que se irrespetarían los derechos políticos de sus seguidores.

Bukele señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó de contar las firmas de Nuevas Ideas, pese a que el TSE informó que la próxima semana continúa la tercera fase del análisis. Bukele dijo que tiene firmas “para formar tres partidos y medio”.


Bukele reclamó que su movimiento ha convocado a elecciones internas de candidato presidencial y pidó al TSE que legalizara la Comisión Electoral Nacional (CEN), la autoridad electoral que por ley deben tener los partidos políticos para organizar las elecciones internas, obligato­rias por sentencia de la Sala de lo Constitucional. El aspirante, sin embargo, aseguró que la formación del partido político Nuevas Ideas es “inminente”.

El último día para que un partido político convocara a elecciones internas de candidato presidencial era el 4 de abril de 2018.

Bukele aseguró que “la democracia está en peligro” pero advirtió que la inscripción de Nuevas Ideas “es  inminente” y les advirtió a los magistrados del TSE que “tendrían que pagar penalmente” por el delito de “prevaricato” si no lo inscriben. “Gracias a Dios no pudieron detenernos”, dijo.

El CD es un partido fundado en 2005, en cuyo directorio está el exdiputado Douglas Avilés, quien enfrenta un juicio por indicios de enriquecimiento ilícito, y cuyo secretario general es Juan José Martel, exmagistrado del TSE y diputado que tiene un discurso contra la corrupción.

En las más recientes elecciones, el CD hizo coaliciones con el FMLN y Partido Social Demócrata (PSD), del excomandante Jorge Meléndez, actual funcionario de gobierno. El CD apoyó la candidatura de Jackeline Rivera, del FMLN, para la alcaldía capitalina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice revisaría relaciones con China Popular y ve injerencia

Señaló que la donación de arroz solo puede usarse para regalar en la campaña electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Ulloa y Bukele avalarían reforma la Constitución

El candidato a la vicepresidencia de la República de GANA, Félix Ulloa, dijo que la Constitución …

MÁS INFORMACIÓN
Las respuestas ambigüas de Bukele a catedráticos

Bukele no explicó cómo piensa financiar los programas de educación y seguridad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.