Cerrar [X]

Nacionales

“Necesitamos romper estereotipos e integrarlos, tratarlos humanamente”

lunes 7, diciembre 2015 - 12:02 am

Nelson-Flamenco

DEM

 

El coordinador de la Red Regional de Salud Mental y director ejecutivo de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), el psicólogo  Nelson Flamenco indica cuáles son los retos para la atención de las personas con trastornos mentales. La red participó en el Congreso Centroamericano de Salud Mental realizado el pasado octubre en San Salvador.

publicidad

Uno de los aspectos que más afecta el entorno de estas personas es la discriminación, ¿Qué se puede hacer para educar a la población?

Cuando hablamos de discriminación hablamos del fenómeno de la estigmatización, en nuestra sociedad es muy común decirles a las personas con enfermedades o discapacidad mental que están locas, que no tienen derecho a tener una familia, les ponen etiquetas; pero ellos tienen derechos y es dolorosa la indiferencia social. Lo que se necesita es romper ese estereotipo e integrarlos, tratarlos humanamente porque también son personas, no son fenómenos.


 

¿Cuál es el término correcto para referirnos a los problemas mentales?

El término correcto es “trastornos  o enfermedades mentales” éstas se usan como iguales, pero con “discapacidad mental” son enormemente diferentes, porque la discapacidad condiciona a la persona para ejercer derechos y tener protagonismo por sí mismos.

 

Como organización encargada de la dignificación de estas personas y sus familias, ¿qué programas o proyectos están llevando a cabo?

A parte del programa “No estamos solos” y el “Familia a Familia”, tenemos un programa de incidencia y sensibilización para usuarios y familias, la idea es involucrarlos en los espacios de toma de decisiones sobre el tema; por ejemplo en el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (CONAIPD) y en el Foro Nacional para la Salud, para que tengan presencia y protagonismo y de esa forma comprobar su capacidad para velar y defender sus derechos  y recordar que están enfermos sólo en el momento de crisis.

 

¿Qué deudas se pudieron identificar durante el reciente congreso regional de salud mental?

Principalmente el bajo presupuesto que se destina a la salud mental y la correcta aplicación de la atención comunitaria para la salud. También la falta de medicamentos y mejores condiciones en los hospitales,  así como la aprobación de la propuesta de la ley de equiparación de oportunidades para personas con trastornos mentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asder pide a Asamblea no avalar ley de medios

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) pidió ayer a los diputados no avalar el proyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA, PCN y PDC archivarán proyecto de ley para regular medios

Raúl Beltrán Bonilla, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), pidió ayer al pleno legislativo archivar el …

MÁS INFORMACIÓN
Asder advierte que ley implica censura y eliminaría noticias

La Asociación de Radiodifusores sostiene que la ley viola el artículo 6 de la Constitución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.