Nacionales

Necesitan formar a 9,000 maestros especializados

Azucena Henríquez

miércoles 23, enero 2019 - 12:00 am

Unos 9,000 maestros por cada especialidad de matemáticas, artística, física, educación básica e inglés necesita el sistema de educación, según el coordinador de Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Carlos Rodríguez.

El coordinador afirmó que el Sistema Nacional de Educación cuenta con 4,000 profesores de matemáticas, 800 de artística, 654 de educación física y 2,900 de inglés en todo el país; sin embargo, para atender adecuadamente a los estudiantes que asisten a los centros escolares, aún faltan por formar más maestros en esas áreas.

“El problema que están teniendo las escuelas es que algunas materias son dadas por maestros que no tienen formación adecuada, por ejemplo: artística que es más amplia e incluye las artes, los docentes solo se dedican a hacer recortes y al igual el deporte, solo los ponen a jugar”, dijo Rodríguez.

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Ante esto, el ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló que a pesar de los avances en términos de cobertura en las instituciones educativas, aún queda por mejorar las capacidades y conocimientos de los docentes, sobre todo en la educación inicial.

“Los tiempos de formación de los docentes es muy limitado. Cuando se arranca una carrera como docente quizá no se tiene plena conciencia de la responsabilidad que se tiene para construir el nuevo ciudadano que necesita la sociedad”, afirmó el funcionario.


Por ello, las autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología afirmaron que para el segundo semestre de este año el Infod lanzará las convocatorias para formar a maestros en las áreas “más críticas” del sistema educativo, como la educación básica, matemáticas, artística, inglés y las ciencias.

El Mineducyt creó el Infod a raíz de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa en febrero de 2018, con el objetivo de dinamizar la educación de maestros, para fortalecer los procesos de formación inicial y así asegurar la calidad educativa mediante la aplicación de métodos pedagógicos, tecnológicos y de investigación.

El ministro Canjura explicó a Diario El Mundo que el instituto inició su funcionamiento el  pasado 1 de enero, tal como lo estableció la ley; elaboraron el reglamento, pero esperan que sea aprobado por la Presidencia de la República para elegir al Consejo Superior, que se encargará de dirigir el Instituto.

El delegado ministerial, Carlos Rodríguez, añadió que la formación de quienes serán los docentes del instituto empezó desde junio del 2018  junto a instituciones internacionales. Este año se continuará formando más docentes y hasta el 2020 se realizará la oferta inicial para jóvenes bachilleres que estén interesados en formarse como maestros.

El Instituto de Formación Docente (Infod) se empezó a crear con un presupuesto de $1.5 millones, aprobados por la Asamblea Legislativa el 20 de febrero del 2018; después de eso, el Mineducyt inició el proceso de certificación de formadores, que tendrán a su cargo la formación de los nuevos docentes especializados. En un año, dicha entidad espera haber preparado a  unos 400 docentes.




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