Cerrar [X]

Política

Negocian elección de Sala en reuniones privadas

Antonio Soriano

jueves 18, octubre 2018 - 12:00 am

Comisión Política de la Asamblea no ha podido lograr acuerdo para que el pleno elija a los magistrados de CSJ. DEM

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, reveló este miércoles que las fracciones y “personeros” están buscando en reuniones privadas un acuerdo para elegir en los próximos días a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Quijano, las conversaciones privadas de los partidos ya están “avanzadas”. “Estamos bastantes avanzados, siguen las reuniones en aras de construir esa ansiada posibilidad de elegir a los magistrados”, dijo el diputado.

publicidad

El presidente de la Asamblea defendió que las conversaciones para nombrar a los magistrados se estén desarro­llando de manera privada. “Los diputados tenemos derecho a tener reuniones, y el cabildeo político, hablar, parlamentar es propio de los políticos, nadie debe sorprenderse, eso es así aquí y en China, nadie se debe sorprender, lo malo es tomar decisiones y acuerdos que son rechazados por la ciu­dadanía”, declaró. Quijano aseguró que el acuerdo que construyen los partidos será apoyado por la población.

El presidente de la Asamblea dijo que a veces él participa de manera presencial y en otras ocasiones por medio de llamadas telefónicas en el debate por elegir a la Sala.


“Yo no dejo de tener llamadas y creo que nos estamos acercando a la posibilidad de elegir”, declaró Quijano.
El presidente legislativo no quiso dar a conocer qué partidos y “personeros” participan en las negociaciones.

Rodolfo Parker, del PDC, cree que dentro de 15 días podría haber elección.

Partidos deben elegir cuatro magistrados a Sala Constitucional y uno para la Civil.

GANA NO PARTICIPA
Una fuente de la Asamblea aseguró a Diario El Mundo que las pláticas son de manera directa entre ARENA y el FMLN. Ayer, según la fuente política, se reunieron de nuevo, mientras se desarrollaba la sesión plenaria, pero no lograron acuerdo.

Shafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, no quiso confirmar si tienen bilaterales con ARENA. Sin embargo, dijo que los “astros” se podrían unir para que haya elección de la Corte. “Vamos a dar un compás de espera, dejen que camine el proceso, no lo quemen, no se va a enfriar, las cosas van caminando, tengan confianza, ojalá se alineen los astros y se pueda hacer (el a­cuerdo)”, declaró Hándal.

Ni el presidente de la Asamblea, ni el diputado del FMLN quisieron dar a conocer los nombres de los candidatos que tienen más respaldo en esas reuniones privadas.
Numan Salgado, diputado de esa bancada legislativa, aseguró que a ellos no los han invitado a las pláticas. “El a­cuerdo lo están conformando en el bloque de ellos porque a GANA no se le ha notificado nada y el único acuerdo que aceptamos es que haya una participación de todas las corrientes ideológicas, jurídicas y políticas de la Sala Constitucional”, dijo.

Los votos de GANA no son indispensables si ARENA y el FMLN logran un acuerdo para elegir CSJ. Entre las dos bancadas suman 60 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE pide a Sonia Cortez de Madriz renunciar a su candidatura a magistrada CSJ

Hoy cumplen 117 sin que se elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt defiende candidatura de Madriz en la Corte

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhondt, rechazó evaluaciones de candidatos a magistrados y aseguró esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.