Cerrar [X]

Economía

Nerviosismo vuelve a afectar a las bolsas mundiales

AFP

jueves 11, octubre 2018 - 10:42 am

 

 

Las bolsas cerraron con fuertes pérdidas este jueves, siguiendo el rastro de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.

publicidad

La bolsa de Tokio perdió 3,89%, la de Shanghái más de 5% y la de Hong Kong 3,5%.

Un lastre que arrastró a las principales europeas: París cerró con una caída del 1,92%, Londres perdió 1,94%, Fráncfort 1,48%, Madrid 1,69% y Milán 1,84%.


Tras su jornada negra la víspera, Wall Street volvió a abrir a la baja: el Dow Jones perdía 0,37% y el Nasdaq 0,46% en el inicio de la sesión.

Los mercados se sienten “amenazados”, estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

“Hay varios motivos: la caída en Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas”, explicó a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compañía financiera japonesa Nomura Securities.

“El ambiente mundial es de nerviosismo, ante la subida de las tasas de rendimiento de los bonos, así como las preocupaciones en torno al endurecimiento de las políticas” de los bancos centrales, añadió la firma Charles Schwab en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el miércoles que la Reserva Federal se había vuelto “loca”, en un nuevo ataque contra el banco central y su política de alza progresiva de las tasas de interés.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street, cuyo Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde febrero.

El índice estrella de la bolsa de Nueva York cedió un 3,15%, hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.

Y el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos, perdió un 4,08%, su mayor retroceso en más de dos años.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó el jueves la subida de los tipos de interés, calificándola de “necesaria” e “inevitable” para economías como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflación y un desempleo “extremadamente bajo”.

Para evitar el recalentamiento de la economía y un resurgir de la inflación, el banco central estadounidense subió tres veces este año sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.

– Compañías tecnológicas –
Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%.

Una política que Trump ha criticado varias veces en los últimos meses, rompiendo así con la costumbre de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal (Fed).

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven más lucrativas.

La caída del miércoles en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.

Las dificultades de las compañías tecnológicas se deben al hecho de que “los gestores de carteras abandonan ese sector de crecimiento para ir hacia empresas que ofrecen una mayor seguridad”, explicó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Ocampo: Quieren cambiar la Constitución pero no quieren debatir

El candidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también reaccionó al anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: Es un error que Bukele no quiera ir al debate de la UES

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, dio su postura ante el anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ya mandó 4,150 paquetes para los votantes del exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó a la Dirección Nacional de Correos, 4,150 sobres con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.