Nacionales

Neumonía acabó con 34 vidas en el país durante enero

Roxana Lemus

miércoles 29, enero 2020 - 12:03 am

A pesar del incremento, el Minsal dice que la situación es esperada. / DEM

En las primeras tres semanas del año, la neumonía ha terminado con la vida de 34 personas, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), dos personas muertas más que el reporte del año pasado.

El documento epidemiológico recoge la información generada entre el 12 y 18 de enero de este año y, de acuerdo con la publicación, en esa fecha se registraron 463 casos de la enfermedad.

publicidad

Sin embargo, el acumulado de las primeras tres semanas suma 1,517 casos de neumonía que equivale a un promedio semanal de 506 personas infectadas.

En 2019 las autoridades sanitarias registraban 1,313 personas con la enfermedad en las primeras tres semanas del año; es decir, que el promedio semanal era de 437 casos. Actualmente se reporta un incremento de 204 casos más en relación al año anterior.


“Comparando la tasa acumulada a la semana 3 del año 2020 (23 casos por 100 mil habitantes) con el mismo periodo del año 2019 (20 casos por 100 mil habitantes) se evidencia un aumento en el riesgo (3 casos por 100 mil habitantes)”, reza el boletín.

El mismo documento advierte que “la tasa de letalidad en hospitales es mayor a la de 2019 y señala que “el 56 % de las muertes ocurren en el adulto mayor de 60 años de edad”. En cuanto a los ingresos, el 50 % corresponden a hombres, siendo la mayor proporción los menores de cinco años, seguidos por los adultos mayores de 60 años de edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.