Cerrar [X]

Editorial

Ni Hacienda sabe de dónde saldrá el aumento de Fodes

Diario El Mundo

lunes 1, abril 2019 - 12:00 am

Las críticas hechas la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ante la aprobación del incremento del Fodes, deberían hacer un llamado a la reflexión de las fracciones legislativas y del propio presidente Sánchez Cerén, que avaló la medidad.

Fuentes dijo el jueves que la Asamblea Legislativa aprobó el aumento sin analizar antes el impacto en las finanzas públicas y garantizar un financiamiento para la medida. En otras palabras, ni el propio ministro de Hacienda sabe de dónde saldrá el dinero para pagar eso. Los diputados también lo saben pero han actuado irresponsablemente, por razones políticas y para mantener el clientelismo desde las alcaldías, principal soporte del trabajo territorial de los partidos.

Fuentes señaló que el aumento costará cada año $100 millones adicionales, pero los diputados lo aprobaron sin garantizar el financiamiento y sin tomar en cuenta otras obligaciones crecientes, como el servicio de la deuda pública. ¿Por qué? Porque creen que con eso afectan a la administración entrante de Nayib Bukele. Lo cierto es que afectan al Estado en general y se alejan de la posibilidad de entendimientos tan urgentes para el país.

publicidad

¿Terminarán endeudando más al país para tener que pagar ese incremento? Está claro que nuestra clase política es capaz de todo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.