Cerrar [X]

Internacionales

Nicaragua aprueba ley para proteger de la crisis a su sistema financiero

AFP

miércoles 15, agosto 2018 - 5:00 pm

El parlamento de Nicaragua aprobó este miércoles una Ley de Bonos que busca dar estabilidad al sistema financiero y confianza a depositantes cuando la economía esta cayendo tras cuatro meses de crisis política.

La iniciativa fue aprobada de urgencia en el pleno de la cámara a solicitud del Ejecutivo para “respaldar las líneas de asistencia financieras” otorgadas por el Banco central (BCN) a entidades bancarias, según la exposición de motivos.

La ley fue aprobada por la bancada del Frente Sandinista, que cuenta con 71 diputados a la que se sumaron tres de partidos aliados y 13 votos en contra.

publicidad

El presidente de la comisión Económica del parlamento, el sandinista Wálmaro Gutiérrez reconoció que la crisis política desatada por las protestas “perjudicó” al sistema financiero.

Las manifestaciones desatadas el 18 de abril contra una fallida de reforma al sistema de pensiones dejan un saldo de 300 muertos, 2000 heridos y daños cuantiosos a la economía que obligó a autoridades a rebajar cifras de crecimiento de 4,9% a 1% este año.


“En tres meses de intentona golpista, un sector perjudicado fue el Sistema Financiero Nacional (SFN). No es secreto que los depósitos (…) estaban presentando un comportamiento a la baja”, pero a mediados de julio comenzó a recuperar la confianza, dijo Gutiérrez.

Entre abril y junio unos 700 millones de dólares fueron retirados de los bancos, según datos de organismos económicos independientes.

Los bonos van “contribuir a la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”. Serán estandarizados y denominados en dólares, pero pagaderos en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio y con plazo de hasta 25 años

La norma también crea el Comité de Estabilidad Financiera (CEF) que será integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade)

El diputado del derechista partido Conservador, Alfredo César demandó despejar dudas referidas a que la ley podría interpretarse que en caso de una quiebra bancaria los depositantes con menos de 10.000 dólares serían pagados con bonos y “esto es muy peligroso”.

En tanto, la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Azucena Castillo consideró que Nicaragua “vive una efervescencia de crisis social que es lo que deberíamos atacar en este momento y es por esa situación que pasa el país que no es conveniente aprobar una ley de ese tipo”.

Gutiérrez manifestó que lo que se crea es una figura en la legislación, pero “no implica que hoy o mañana vamos a salir corriendo a emitirlo (…) ojalá nunca tengamos la necesidad de emitir estos bonos”.

El presidente Daniel Ortega, 72 años, enfrenta la peor crisis en 11 años de gobierno, en las que opositores le acusan de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura junto a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes …

MÁS INFORMACIÓN
JLo deja ver su ropa interior y fans se ríen

La cantante Jennifer López es una de las artistas más influyentes cuando se trata de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.